1200 scout de Homenetmen renuevan su promesa de armenidad de cara al Ararat

24 de julio de 2018

Ereván (Fuentes diversas).- La celebración del Centenario de Homenetmen en la Madre Patria dio comienzo el jueves 19 de julio con la inauguración de un mural de piedra dedicado a las ciento diez filiales de la organización en todo el mundo.

pANAGUM-8El monumento, ubicado en la sede de Piuragán de Homenetmen, y que resume la historia de todas sus sedes y la fecha de su inauguración, fue descubierto por el presidente de la Comisión Central Mundial de Homenetmen ieghpair Karnig Meguerdichian y el ministro de la Diáspora Mekhitar Hayrabetyan.

Luego, los dirigentes de Homenetmen, altos funcionarios, invitados especiales y el público invitado, se trasladaron al campo principal de Piuragán, donde dio comienzo el XI Panagum Mundial con la participación de más de mil doscientos scout provenientes de 26 países que se encontraban formados con sus líderes al frente, en un magnífico predio con vista a nuestro querido monte Ararat.

pANAGUM-4La emoción se apoderó de todos cuando los representantes de cada delegación izaron las banderas de los países/sedes de donde provenían: Suecia, Holanda, Moscú, Viena, Múnich, Grecia, Chipre, Bulgaria, Francia, Inglaterra, ambas costas de los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Australia, Egipto, Jordania, Irak, Kuwait, Siria, Líbano, Irán (dos delegaciones), y por supuesto Armenia.

Luego del izado de las insignias patrias y el entonado del himno scout "Ov hay arí", tomó la palabra la jefa del Panagum, kuir Talín Ordoghlian, quien dijo: "Esta centenaria organización de blancas sienes, pero de espíritu siempre joven, da hoy su primer paso en dirección a su segundo siglo de vida y todos nosotros somos testigos de este acontecimiento", afirmando además que "el corazón de aquellos titanes que fundaron Homenetmen estaría henchido de alegría de ver su ordenada formación y de escuchar sus alegres llamadas". Ordoghlian, exhortó además a los scout diciendo: "Prometamos en este momento que nos transformaremos realmente en los herederos de quienes fundaron Homenetmen y de ese glorioso pasado que construyeron nos dirigiremos hacia un futuro victorioso".

pANAGUM-9

También se dirigió a los participantes del Campamento el gobernador de la provincia de Kotaik, Romanos Bedrossian. "Es un orgullo para mí estar con todos ustedes", dijo al comienzo de su mensaje, recordando con orgullo su pasado scout en el que tuvo la posibilidad de ser uno de los responsables del IV Panagum, además de ser el vicejefe del X Panagum. Bedrossian felicitó a todos por el Centenario de Homenetmen y puso de relieve su decisivo rol en vincular a las generaciones que viven en la Diáspora con su Madre Patria.

En nombre de la FRA-Tashnagtsutiún trajo su palabra el gobernador de la provincia de Arakazodn, Ashot Simonian. "Este año festejamos el centenario de la República de Armenia. Luego de seis siglos de opresión y persecuciones, nuestro pueblo triunfó sentando las bases de su estado", dijo el funcionario tashnagtsagán, que agregó: "Luego de un siglo de su creación, Homenetmen continúa firme en su objetivo de preparar armenios de cuerpos y mentes sanas, dedicados por completo a su patria". Añadió que Homenetmen con la ímproba tarea que lleva a cabo, deja su huella en aquellos jóvenes que viven lejos de Armenia para contribuir con la creación de una poderosa Nación.

Vaché Nadjarian, integrante de la Comisión Central de Homenetmen, dijo que el lema "De un pasado honroso a un futuro victorioso", adoptado para este Panagum, no solo representa los logros y la ideología institucionales; sino también el camino del escoutismo hacia un porvenir luminoso, subrayando al mismo tiempo la necesidad de transmitir nuestros preceptos nacionales para poner de manifiesto la firme voluntad de alcanzar sus supremos objetivos.

Antes de finalizar la ceremonia, La Comisión Central de Homenetmen entregó plaquetas conmemorativas del Centenario al ministro de la Diáspora, Mekhitar Hayrabetyan, y a los gobernadores de Kotaik y Arakazodn, Romanos Bedrossian y Ashot Simonian.

 

Dzidzernagapert: Colocación de ofrenda floral y plantada de árboles

El viernes 20 tuvo lugar en el ingreso del Museo Instituto del Genocidio de Dzidzernagapert, la ceremonia de izamiento de las banderas de Armenia y de Homenetmen.

El evento se desarrolló con la presencia de importantes personalidades como el Dr. Shavarsh Krissian, sobrino nieto de Shavarsh Krissian, fundador de la institución, religiosos del Catolicosado de la Gran Casa de Cilicia, el director del Museo Instituto, Haik Demoyan; el presidente de Hask-Homenetmen, ieghpair Tavit Hagopyan, el intendente de Andjar, Vartkés Khochian; benefactores, y gran número de dirigentes institucionales llegados desde todo el mundo, invitados y público en general.

Acompañados por la banda de música de Hask, dos scout de esa agrupación trajeron las banderas que fueros enarboladas por Demoyan y el presidente de la Comisión Central de la institución, Karnig Meguerdichian. Los símbolos patrios quedaran izados hasta la culminación del XI Panagum mundial.

En sus palabras a los presentes, Demoyan dijo que el 20 de julio será una jornada memorable para Dzidzernagapert porque ese día comenzó a flamear la bandera con los colores de Homenetmen. "Esta divisa es la que mantuvieron en lo alto los huérfanos del genocidio desde su perpetración, dedicando su vida a sobrevivir luchando por nuestra causa", señaló. "Somos los herederos de la generación fundadora de 1918. Recordemos a los Krissian, Djololian, Hagopian, Hintlian y Vahán Cheraz, quienes fueron los pioneros y transformaron a los desamparados niños en orgullosos y respetables ciudadanos. Gloria a esa generación y honor a su legado", concluyó Demoyan.

A continuación tomó la palabra Karnig Meguerdichian: "Hoy es un día de victoria, no porque esta ceremonia de izado se lleve a cabo en oportunidad del Centenario, sino porque cien años después de haber sido arrojados a la oscuridad, seguimos existiendo y prometemos seguir haciéndolo hasta que podamos elevar nuestras dos banderas, la de Armenia y la de Homenetmen, en nuestras montañas nativas. Hoy es un día de victoria también, porque no hay solo una antorcha encendida en Dzidzernagapert, sino que están ardiendo otras cuatro antorchas que provienen de Antilias, París, Bolís y de la cumbre del Ararat. Esta última, fue una sorpresa ofrecida por dieciséis jefes de agrupación, quienes venciendo un sinnúmero de dificultades alcanzando la cima de nuestro Ararat, renovaron allí su promesa scout y retornaron con el fuego eterno", dijo el presidente de la Comisión Central.

"Estas teas se unirán al fuego eterno de Dzidzernagapert y juntas arderán para que se cumplan los sueños de Armenia y Homenetmen. En tanto, la tierra que trajimos desde los cuatro rincones del mundo, la mezclaremos con las de este Memorial donde plantaremos el árbol del Centenario de Homenetmen. Esta siembra será hecha por todos nosotros y para todos nosotros”, culminó Meguerdichian.

Ceremonia de plantación

pANAGUM-15

A continuación dirigentes, invitados y público, precedidos por los scout portando las insignias de Armenia, Homenetmen y del Centenario, se dirigieron al Parque de la Memoria contiguo al Museo-Instituto, donde llegaron cuatro jóvenes portando las urnas con la tierra llegada desde distintas comunidades. Esa tierra fue mezclada con la del lugar para proceder a la plantación del nuevo árbol recordatorio.

Honras a los mártires

pANAGUM-14

Poco después los presentes se dirigieron en procesión al Memorial del Genocidio donde colocaron su ofrenda floral junto a la llama eterna que evoca a nuestros mártires. Los religiosos llegados del Catolicosado de Cilicia tuvieron a su cargo el rezo del responso al millón y medio de víctimas armenias del genocidio sufrido por nuestro pueblo en manos del Imperio Otomano-turco. Finalmente, las cuatro antorchas mencionadas anteriormente fueron unidas al fuego inmortal de los armenios.

Los eventos en el Memorial del Genocidio Armenio continuaron con la apertura de una muestra en el Museo-Instituto de Dzidzernagapert. La exposición dedicada a Homenetmen es única en su género porque además de estar compuesta por elementos propios del Museo-Instituto, también contiene valioso material testimonial proveniente del museo "Vartkés Der Garabedian" de Homenetmen.

Compartir: