Premio Aurora: El ex presidente de México, Ernesto Zedillo se une al Comité de Selección

13 de diciembre de 2016

Ernesto ZedilloZedillo se une a un selecto grupo de activistas humanitarios encabezados por el ganador del premio de la Academia, George Clooney para elegir a los finalistas del Premio Aurora 2017

EREVÁN / NUEVA YORK.- El Aurora Prize for Awakening Humanity recientemente confirmó el nombramiento de Ernesto Zedillo como miembro del Comité de Selección del Premio Aurora 2017.

El ex presidente de México se une a los miembros del estimado Comité de Selección durante una reunión en la Ciudad de Nueva York para las deliberaciones sobre los finalistas del Premio Aurora 2017.

Como presidente de México, Zedillo condujo al país a través de profundas reformas sociales y democráticas y participó de numerosas iniciativas para encontrar soluciones a algunos de los mayores desafíos que enfrenta la comunidad global. Zedillo recibió el galardón Franklin D. Roosevelt Freedom from Fear en el año 2002 y fue el presidente de la Red de Desarrollo Global de 2005 a 2011.

Actualmente, es director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, donde se centra en defender el desarrollo internacional.

“Es un placer para mi darle la bienvenida al Presidente Zedillo al Comité de Selección del Premio Aurora. Él aportará gran conocimiento y perspectiva a este destacado jurado”, dijo Vartán Gregorian, presidente de Carnegie Corporation of New York y uno de los cofundadores del Premio Aurora y también miembro del Comité de Selección. “El prestigio del Presidente Zedillo como defensor de la progresiva reforma política y social, así como también su trayectoria como reconocido líder de temáticas globales y humanitarias, agregará un gran valor al proceso de la toma de decisiones del Comité al seleccionar al próximo Galardonado con el Premio Aurora.

“Me siento honrado al unirme a este reconocido Comité de Selección, junto a tan respetados defensores de los más vulnerables del mundo”, dijo Ernesto Zedillo. “Espero honrar a aquellas personas que ponen a sí mismas en peligro por el bien del otro y personifican lo mejor de lo que hoy nos convierte en una comunidad global”.

El Comité de Selección del Premio Aurora está conformado por nueve activistas humanitarios de todo el mundo, cuyos extraordinarios logros les dieron una perspectiva única en lo que respecta a los esfuerzos humanitarios que merecen un reconocimiento mundial.

Zedillo se uno a los actuales miembros del Comité de Selección del Premio Aurora, ellos son, los ganadores del Premio Nobel Oscar Arias, Shirin Ebadi y Leymah Gbowee; la ex Presidente de Irlanda, Mary Robinson; la activista defensora de los derechos humanos, Hina Jilani; el Presidente Emérito del Grupo Internacional de Crisis y ex Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Gareth Evans; Vartan Gregorian y el actor ganador del premio de la Academia y activista humanitario, George Clooney.

Zedillo fue formalmente presentado a los demás miembros del Comité de Selección y se unió al debate que duró el día completo en la Ciudad de Nueva York, donde el Comité de Selección del Premio Aurora revisó todas las nominaciones preseleccionadas que fueron presentadas durante tres meses, en el período de nominaciones. Además, el Comité de Selección también recibió una actualización sobre los planes para la Ceremonia del Premio Aurora y sus eventos asociados.

Los finalistas del Premio Aurora 2017 serán anunciados el 24 de Abril. Todos los finalistas serán invitados y homenajeados durante la Ceremonia del Premio Aurora que se llevará a cabo en Ereván, Armenia, el 28 de Mayo de 2017.  

Sobre la Iniciativa Humanitaria Aurora

La Iniciativa Humanitaria Aurora apuesta a la creación de un gran movimiento humanitario mundial. La iniciativa tiene sus raíces en las historias inspiradoras de coraje y de supervivencia que surgieron durante el Genocidio Armenio, donde 1,5 millones de armenios murieron.

Los pocos afortunados que sobrevivieron fueron salvados gracias a los valientes y heroicos actos de las instituciones y de las personas que intervinieron. Un siglo más tarde, la Iniciativa Humanitaria Aurora busca expresar gratitud, compartir historias notables de los sobrevivientes y de sus salvadores y celebrar la fortaleza del espíritu humano.

La Iniciativa Humanitaria Aurora promueve, incluye y respalda proyectos destinados a generar conciencia pública y a abordar algunos de los problemas humanitarios más apremiantes del mundo. Entre estos proyectos se encuentran el premio Aurora Prize for Awakening Humanity, los Diálogos Aurora y la Iniciativa 100 LIVES.

La Iniciativa Humanitaria Aurora es la visión filantrópica de Vartán Gregorian, Noubar Afeyan y Rubén Vardanyan. Es representada por tres organizaciones: 100 Lives Foundation, inc. (Ciudad de Nueva York, Estados Unidos), 100 Lives Foundation (Ginebra, Suiza) y la Fundación IDeA (Ereván, Armenia). 

Sobre Aurora Prize for Awakening Humanity

Los beneficiarios serán reconocidos por el impacto excepcional de las acciones que hayan llevado a cabo al preservar la vida humana y al promover las causas humanitarias. En representación de los sobrevivientes del Genocidio Armenio y como gratitud hacia sus salvadores, el Galardonado con el Premio de Aurora será honrado, cada año, con la suma de US$ 100.000. Además, tendrá la oportunidad única de continuar su ciclo de contribuciones, nombrando a las organizaciones que inspiraron su labor para que reciban un premio de US$ 1.000.000.

El Comité de Selección del Premio Aurora está conformado por los Ganadores del Premio Nobel, Oscar Arias, Shirin Ebadi y Leymah Gbowee; la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson; la activista defensora de los derechos humanos, Hina Jilani; el ex ministro de Relaciones Exteriores de Australia y presidente emérito del Grupo Internacional de Crisis, Gareth Evans; el ex presidente de México, Ernesto Zedillo; el presidente de Carnegie Corporation of New York, Vartán Gregorian; y el actor ganador del Premio Oscar y activista humanitario, George Clooney.

El Premio Aurora se entregará anualmente en Ereván, Armenia.

 

Para más información visite www.auroraprize.com

Compartir: