Órgano Oficial de la Comisión Central de Homenetmen

35º Aniversario de “Marzig”

26 de julio de 2016

Marzig_tapaLas estructuras formales y legales de las instituciones, estatutos y reglamentos, no son factores que garanticen la perdurabilidad a través del tiempo, salvo que dichas estructuras estén fundamentadas sobre principios ideológicos y filosóficos con profundo contenido nacional.

Cuando las instituciones se alejan de sus principios fundacionales, de sus tradiciones y costumbres, cuando no se respetan los estatutos y reglamentos, se ponen en riesgo la continuidad de los objetivos y se encaminan hacia la extinción. Abundan los ejemplos de este tipo de situaciones. No es el caso de HOMENETMEN, que en los umbrales del 100º Aniversario de su fundación, perdura con el espíritu de sus ideólogos y fundadores.

Al respecto, cabe recordar las palabras de Garó Tutundjian, Ex Miembro de la Comisión Central de HOMENETMEN, que en su libro “La Ideología de HOMENETMEN”, escribió lo siguiente: “Las instituciones políticas, culturales, benéficas, educativas y deportivas surgen a partir de la elaboración de sus estatutos y reglamentos. Sin embargo no fue así en el caso de HOMENETMEN. HOMENETMEN nació en condiciones diferentes.

No existía HOMENETMEN, pero existían los HOMENETMENAGAN.

No teníamos un estatuto y sin embargo, entre 1911 y 1915, existían más de 65 agrupaciones deportivas y scouts en la ciudad de Constantinopla y sus alrededores.

HOMENETMEN se fundó formalmente el 16 de noviembre de 1918 y es su estatuto se incluyeron los principios ideológicos y filosóficos que Shavarsh Krisian difundió a partir de febrero de 1911 a través de las páginas del periódico “MARMNAMARZ”, del cual fue su fundador y editor responsable.”

La solidez de las estructuras ideológicas de HOMENETMEN posibilitó su resurgimiento en la Diáspora, luego de su disolución a partir del 16 de septiembre de 1922, debido a las difíciles condiciones sociales y políticas imperantes en Turquía.

Ya en 1973, HOMENETMEN era una organización deportiva y scout con 23 filiales en todo el mundo. Era necesario consolidar esas estructuras y asegurar la expansión institucional. Así, HOMENETMEN se transformó en una organización internacional, cuando el Primer Congreso General de Delegados de HOMENETMEN, reunido en el mes de diciembre de 1974 en Beirut, Líbano, aprobó el Estatuto General de HOMENETMEN y eligió a la Primera Comisión Central de HOMENETMEN.

Así como el periódico “MARMNAMARZ” fue el motor impulsor de la ideología y de los principios de Shavarsh Krisian, sobre los cuales se fundó HOMENETMEN en 1918, las Comisiones Centrales y los Congresos Generales de Delegados de HOMENETMEN entendieron que la institución debía contar con un órgano oficial de difusión de su filosofía y de sus principios fundacionales al servicio de Dios y de la Patria, así como de las actividades desarrolladas en los cinco continentes.

A partir del mes de febrero de 1980, “MARZIG” se constituyó en el órgano oficial de la Comisión Central de HOMENETMEN. Fue el órgano de comunicación de la vida y la labor comunitaria de la institución, así como una herramienta que contribuyó a consolidar las estructuras de la organización en la Diáspora y en la Madre Patria. A través de sus editoriales difundió, entre las nuevas generaciones, la ideología, la filosofía, los estatutos y un conjunto de normas no escritas que son la esencia de HOMENETMEN.

A través de los años, las páginas de “MARZIG” se convirtieron en la voz de la historia, no solo de HOMENETMEN sino de la historia del pueblo armenio. Páginas que no se marchitaron a pesar del paso de los años, porque no son simples papeles impresos. Son páginas con ideales, con espíritu, con carácter y actitud. Fue el sostén del lema institucional “Elévate y Eleva” y reafirmó su compromiso de servir a Dios y a la Patria.

La edición y publicación del Nº 400 de “MARZIG” es una excelente oportunidad no sólo para hablar de su pasado y de su presente, sino también para destacar el rol futuro que le cabe al órgano oficial de la Comisión Central de HOMENETMEN. “MARZIG” debe transformarse en un moderno medio de comunicación para llegar a los adolescentes y jóvenes armenios a través de los medios cibernéticos de las sociedades contemporáneas. Sociedades que evolucionan tecnológicamente, pero que están en franco retroceso ético y moral.

La ocasión, también, es propicia para recordar algunos párrafos del Primer Editorial, que vio la luz de la mano de yegpair Yervant Demirdjian:

“Con esta publicación sale a la luz el primer periódico deportivo internacional en el que se reflejará toda la Diáspora. Podemos manifestar, sin duda, que está asegurada su presencia a través del tiempo.”

“La gran familia de HOMENETMEN necesitaba un espejo para reflejarse en el de vez en cuando, corregirse y porque no conformarse.”

“HOMENETMEN nunca fue un fin en sí mismo. Por lo tanto su órgano oficial no va a trabajar como si fuese un fin en sí mismo.”

“El primer número es una promesa, un anticipo del proyecto. Los próximos números serán la ejecución de la promesa y el mejoramiento y la cristalización del proyecto.”

Pasaron 34 años y no se equivocó yegpair Yervant Demirdjian. “MARZIG” fue, es y será una de las columnas fundamentales de HOMENETMEN.

Este aniversario es, también, una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso institucional y nacional, a través del profundo conocimiento y respeto de las estructuras estatutarias y reglamentarias. En el respeto de los estatutos y las jerarquías reside la fortaleza de nuestra institución. El respeto es hacia las personas y los cargos que desempeñan. El respeto mutuo contribuye a la consolidación institucional. La soberbia conduce inexorablemente a la destrucción de las estructuras orgánicas de las instituciones similares a HOMENETMEN.

El Homenetmenagan es, por sobre todas las cosas, un individuo ejemplar. La moral y la conducta ejemplar garantizarán el futuro de HOMENETMEN. Moral y ejemplaridad son dos virtudes que caracterizan al Homenetmenagan en todos los órdenes de la vida, sea esta privada o pública, familiar, laboral o institucional. Por eso el futuro de HOMENETMEN se basa en los siguientes pilares:

El futuro nos depara desafíos permanentemente. Para enfrentarlos y superarlos exitosamente debemos capacitarnos y demostrar que somos los dignos herederos de una raza milenaria que jamás olvidará el sacrificio de sus mártires. Para ello contamos con las estructuras institucionales y el órgano oficial “MARZIG” que nos guiarán hacia un brillante porvenir, alejando a nuestros jóvenes de los vicios de la sociedad contemporánea.

En fin,

HOMENETMEN es Patria, es Nación, es Pueblo, es Reconocimiento del Genocidio, es ARMENIA.

 

Abraham Aharonian

(Publicado en el Nº 400 de la Revista Marzig)

Compartir: