Solidaridad del Intendente Macri, presente en el Madagh

47° aniversario de la Iglesia Surp Kevork de Vicente López

09 de julio de 2015


Buenos Aires (Diario ARMENIA).-
Anualmente la comunidad armenia de la zona norte celebra el aniversario de la consagración de la Iglesia Apostólica Armenia Surp Kevork, recordando la ceremonia realizada por S.S. el Catolicós Vazkén I, en su segunda visita pastoral de 1968.La presencia del intendente Jorge Macri fue muy apreciada por los asistentes.

El pasado domingo 28 de junio S.E. Arzobispo Primado Kissag Mouratian ofició la Santa Misa, acompañado por el Coro San Gregorio El Iluminador, dirigido por el Maestro Nubar Demirdjian. En su homilía Monseñor evocó a los primados que le antecedieron en el Arzobispado y destacó la firme voluntad de los filántropos fundadores, en coincidencia de la festividad de Surp Mesrob, creador por inspiración divina del alfabeto armenio.

Ágape del Madagh

Magagh-1Pasadas las 13:30 horas, más de trescientos feligreses se habían congregado en el Salón Garabedian. Flora Aksheherlian y Jorge Karagozian, quienes condujeron la actividad en ambos idiomas, dieron la bienvenida a los presentes, entre quienes se encontraba el Embajador Alexán Harutiunian y la Sra. Ester Mkrtumian, Cónsul de la Embajada de Armenia; numerosos benefactores, representantes institucionales y diversos invitados especiales de la Comisión Regional de HOM, dirigentes del Fondo Armenia y otras personalidades.

Eduardo Costanian asistió en nombre de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica.

                                                   Luego de la bendición del Arzobispo de los alimentos, comenzó el primer capítulo de la parte artística. Dirigidos vicente-Lópezpor el Prof. Andrés Istephanian, acompañando al piano, los alumnos de 5° y 6° grado interpretaron dos canciones, y los de la sección secundaria, también trajeron melodías armenias.

El servicio del Madagh estuvo a cargo del alumnado.

En nombre de la Fundación Educacional Armenia, habló Jorge Tossounian quien manifestó la alegría de la comunidad de contar con la presencia del intendente Macri, compartiendo los sentimientos de gratitud por su solidaridad en el año del Centenario, a la vez que dijo posible contar próximamente con una Plaza Armenia en la zona norte.

Importantes declaraciones del Intendente Jorge MacriMagagh-3

Invitado a hacer uso de la palabra Jorge Macri, felicitó a la comunidad por haberse integrado a la sociedad argentina, sin haber perdido su identidad armenia.

Dijo que compartía las expectativas de justicia, tan importantes para un pueblo que sufrió un genocidio, el primero del Siglo XX, y que logró reconstruir sus comunidades con trabajo y esfuerzo al abrigo de las leyes y las tradiciones argentinas. Las expresiones del jefe comunal fueron cálidamente aplaudidas por los participantes del Madagh.

Homenaje del Coro Arevakal

Magagh-5En la segunda parte artística, se realizó un homenaje a la memoria y al reclamo que inspira la flor No Me Olvides del símbolo del Centenario del Genocidio. Antes de la presentación del Coro Arevakal, la Prof. Rosalba Onnikian saludó la presencia de los representantes de la Madre Patria, y anunció que el recital del Coro se hacía como apoyo al mensaje reivindicatorio de las demandas armenias.

Con el acompañamiento al piano de Andrea García, los coreutas interpretaron Hai herosnerí yerke, Porque cantamos y Ereván Erepuní.

Reconocimientos a Claudio Magarian y a la Comisión de Damas

Magagh-2Como lo realiza anualmente, la Comisión Directiva distinguió la dedicación a la comunidad de los integrantes de sus organismos.

Este año se reconoció el servicio realizado por Claudio Magarian, y por las integrantes de la Comisión de Damas, quienes recibieron de manos del Párroco Mashdotz Arakelian y del Sr. Gulmez, un presente recordatorio.

Avanzada la velada, el padre Arakelian se dirigió a los presentes, reafirmando la vocación religiosa y educativa que orienta las actividades planificadas en torno a la institución. Por su parte el Primado Mouratian, elogió la participación artística coral y anunció la próxima ordenación de nuevos diáconos en coincidencia con el tradicional Vartavar.

Con este espíritu de fe y de tradición volvió a conmemorarse el aniversario de la Iglesia Apostólica Surp Kevork de la zona norte.

Cronista

Compartir: