5° Crucero Internacional de HOM: Bienvenida en Buenos Aires y en Montevideo

24 de marzo de 2016


Es sorprendente imaginar cuán variadas puede ser las formas en que HOM lleva a cabo su labor. Hay ocasiones en que el abanico de actividades es tan amplio que abarca mucho más de lo que pareciera ser parte de sus proyectos, pero que sin embargo conforman un accionar tan cabal, íntegro y contundente que logra un protagonismo especial donde quiera que su presencia está viva.

El Crucero Internacional es una de las iniciativas a través de las cuales la Comisión Central Mundial de HOM conjuga el placer de quienes participan de este programa con la solidaridad, que a través de la organización llega a quien más lo necesita. Una forma interesante de ayudar. Un modo indiscutido de llegar a objetivos y de cumplir con su
misión.

Crucero-de-HOM-en-Buenos-Aires-_-1Este año se lleva a cabo el 5° Crucero Internacional de HOM, que a diferencia de los anteriores, realizados en Europa, en esta oportunidad tiene como itinerario las costas de América del Sur. Dando inicio en la ciudad de Buenos Aires el día 13 de marzo pasado, el crucero partió desde la capital de la Argentina hacia Uruguay, donde tras visitar Montevideo y Punta del Este, está en estos días recorriendo las costas de la Patagonia, Puerto Madryn, Ushuaia, pasando luego a Chile, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Estrecho de Magallanes, Fiordos chilenos, Puerto Montt, hasta llegar a Valparaíso, concluyendo allí su itinerario el 27 de marzo. Organizado por la Comisión Central Mundial de HOM, la animación musical de este 5° crucero está a cargo del músico Edgardo Sarian y del cantante Alejandro Chipian.

Crucero-de-HOM-en-Buenos-Aires-_-2Contando a la Comisión Regional Sudamericana de HOM como anfitriona, con el acompañamiento de sus filiales "Anahid-Maró", "Ashjén" y "Hasmig", la Subcomisión del Crucero de HOM organizó la bienvenida en Buenos Aires a todas las personas que participan en este recorrido, con una serie de eventos. Ya desde el sábado 12 de marzo había sido organizado un paseo al Tigre para quienes se encontraban en forma anticipada en la capital porteña, oportunidad en la que visitaron parte de la ciudad de San Isidro, incluida su catedral, y luego, desde la Estación Fluvial Tigre, partieron en catamarán recorriendo los pintorescos paisajes e islas del Delta, disfrutando de un almuerzo en el Restaurant "Gato Blanco", en el Rio Capitán. Por la noche el grupo participó de un espectáculo musical en el Restaurant "Señor Tango".

El domingo 13 de marzo, luego de haber realizado su ingreso en el barco "Rhapsody of the Seas", de Royal Caribean International, los participantes en el 5° Crucero Internacional de HOM, provenientes en su mayoría de Canadá, Estados Unidos, Australia y diversos países de Europa, dieron por la tarde una recorrida por diversas instituciones armenias del Barrio de Palermo, deteniéndose especialmente en la Casa de Descanso "O.Diarbekirian - O.Bodourian" de HOM y en la Catedral Armenia San Gregorio el Iluminador.

2016_21_03__-Crucero-de-HOM-en-Buenos-Aires-_-8Posteriormente la delegación visitó la sede "Eduardo Seferian" de la Asociación Cultural Armenia, en cuyo auditorio ubicado en el 5° piso se llevó a cabo, en primer término, un especial acto de bienvenida, con la presencia no sólo de los viajeros en el crucero, sino también de representantes de las instituciones armenias de Buenos Aires y de público en general. Con la locución a cargo de Mary Ebekian, quien dio la bienvenida a los presentes, en primer término se entonaron los Himnos Nacionales de Argentina y Armenia, y luego el Himno de HOM. A continuación, el Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias "Shirag" de HOM, dirigido por Terez Sargsian y Vahram Ambartsoumian, y la asistencia de Daiana Balassanian, presentó las danzas "Shiraguí sharón", "Sarerí hovín" y "Yarkhushdá".

Crucero-de-HOM-en-Buenos-Aires-_-4En nombre de la Subcomisión del Crucero de HOM hizo uso de la palabra la Dra. Graciela Kevorkian (foto) , tras lo cual se proyectó un video institucional sobre la labor desarrollada por HOM en Sudamérica desde su creación y a través de sus filiales. El tango también se hizo presente en este evento, a través del canto de "Balada para un loco" de Piazzola en la voz de la cantante Valeria Cherekian y de la danza interpretada por Laura Corrado Misirlian y Damián Esell.

Las palabras de la Comisión Regional Sudamericana de HOM estuvieron a cargo de su presidente, Arpiné Karamanukian (foto izquierda), luego de lo cual se proyectó un video institucional sobre las organizaciones que integran la Asociación Cultural Armenia y la labor de las mismas y de la comunidad armenia de Buenos Aires en general a lo largo del año pasado.

Crucero-de-HOM-en-Buenos-Aires-_-6Posteriormente se dirigió a los presentes Sonia Akellian (foto derecha), integrante de la Comisión2016_21_03__-Crucero-de-HOM-en-Buenos-Aires-_-7 Central Mundial de HOM, quien procedente de los Estados Unidos participa en este crucero.

La música armenia fue deleitó nuevamente en este evento, una vez más con la voz de la cantante Valeria Cherekian interpretando "Yare martú yara gu da" y "Menk enk mer sarere".

Luego de lo cual el Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias Nairí de HOM, dirigido por Terez Sargsian y Vahram Ambartsoumian, presentó las danzas "Kocharí", "Yes im anush Hayasdán" y "Arakadz".

-Crucero-de-HOM-en-Buenos-Aires-_-9En el cierre se invitó a Mons. Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile, a dar su bendición.

Tras ese emotivo y brillante acto, en el que los participantes del crucero de HOM pudieron conocer parte de nuestros logros, se llevó a cabo una Cena-Show de Bienvenida en el Restaurant "Armenia", del 1° piso de la sede de la Asociación Cultural Armenia. El encuentro, que se extendió hasta altas horas de la noche, estuvo amenizado por la cantante Valeria Cherekian (foto izquierda), quien interpretó melodías armenias y expresiones del tango porteño, dando lugar a que también los presentes participaran con su canto y danzas.

Al día siguiente, lunes 14 de marzo, se realizó una visita por sitios turísticos de la ciudad de Buenos Aires. La nave partió en horas de la tarde, rumbo a las costas uruguayas, a donde arribó el martes 15 de marzo por la mañana.

En Montevideo, Uruguay, la filial "Rupina" de HOM organizó una visita al Instituto Educacional Nersesian, al Arzobispado Armenio del Uruguay y al Club Vramian. Al anochecer el crucero emprendió desde allí su recorrido por el itinerario determinado.

Sin dudas fue una bienvenida muy especial para todos los participantes en este 5° Crucero Internacional de HOM, quienes tendrán siempre en su recuerdo la cálida recepción de nuestras comunidades de Buenos Aires y Montevideo, como primer paso en este recorrido por las costas meridionales del continente americano.

Compartir: