62° aniversario de Ararat: campamento y asado compartido

14 de noviembre de 2018

scout-2Después de una semana bastante gris y fresca, el sábado amaneció soleado. Como si hubiésemos pedido con todas nuestras fuerzas que el fin de semana del 3 y 4 de noviembre fuera así, primaveral y radiante. La Agrupación Scout Ararat de Homenetmen cumplió 62 años y en el marco del campamento de primavera lo celebró.

El sábado muy temprano a la mañana cuando el club recién estaba empezando a tener movimiento, los ieghpair y kuir, dirigentes y padres se reunieron para comenzar este fin de semana a pura diversión y festejos.

Alrededor de las 10 la agrupación llegó al Centro Recreativo y Terapéutico Francoise Dolto en General Rodríguez y se instaló.

La Manada comenzó con un recorrido por la granja del lugar y visitaron a los caballos. La Cabaña y la Tropa disfrutaron de enchastrarse jugando al “paintball” por todo el lugar de campamento. La Posta comenzó con una competencia en parejas y un twister.

Gracias al enorme trabajo del grupo de apoyo compuesto por Facundo Arslanian, Yanina Simitian, Fernanda Mordjikian, Loreta Balian y Garo Seferian, al mediodía almorzaron unas hamburguesas caseras a la parrilla. Por la tarde las ramas siguieron jugando y disfrutando del atardecer en el campo. Con la caída del sol refrescó un poco pero cuando el fogón se encendió el calor volvió a hacerse presente.

Durante el fogón, la manada presentó un número que vienen trabajando durante todos los sábados: elscout-1 centenario de Homenetmen. Cada kailig y ardzvig escribió sobre una bandera armenia con un 100 arriba que significaba Homenetmen para ellos. Alrededor del fuego lo fueron mostrando y contando. Las otras ramas también tuvieron su sketch, desde algo reflexivo hasta los clásicos “Postienanitos”.

El domingo comenzaron los festejos desde temprano. Todos los kuir y ieghpair desayunaron escuchando las experiencias y anécdotas de algunos de quienes viajaron en julio pasado al Hamahomenetmenagán Panagum, vieron fotos y videos. Más tarde, divididos en 4 equipos hicieron una competencia por distintos juegos como el rugby con jabón, el fútbol de a dos, una competencia de toallas y pelotas y de traslado de huevos con una cuchara. Fue un momento muy divertido donde pudieron compartir desde los más chiquitos hasta los más grandes, jugando todos juntos.

Al mediodía empezaron a llegar las familias, viejos scout y miembros de las distintas comisiones del club. Los padres pudieron ver a sus hijos disfrutar de la vida de campamento y compartir con ellos el asado. Más tarde fueron los invitados quienes vieron y escucharon las anécdotas del HamaHomenetmenagán Panagum. Agradecemos a Razmig Nalpatian, Alejandro Avedikian, Armando Daneloglu y Diego Meyoyan quienes hicieron el asado.

Con la super chocotorta de cumpleaños se fue cerrando el fin de semana. Solo quedó la formación y la entrega de unas tazas de recuerdo para todos los scouts participantes.

Con el último rato de sol, se terminó de desarmar el campamento y cada uno se fue a su casa para recargar pilas para lo que queda del año.

Desde la dirigencia de la agrupación agradecemos a todos los presentes en este nuevo aniversario, a todos los que fueron parte del grupo de apoyo y a los padres por confiar en nosotros.

Mishd Badrasd


 

 

Scoutismo es un pilar fundamental para Homenetmen

 

Esto no sólo tiene que ver con los 130 niños, niñas, jóvenes y adultos que actualmente llevan la promesa los sábados, tampoco tiene que ver únicamente con aquellos scout que hoy son parte de otros sectores de Homenetmen, ya sea recreativos, deportivos o de la gestión, que se formaron en estas filas, con esta promesa, en estos campamentos y en esta agrupación. Tiene que ver con algo más grande y más importante que la actualidad.

 

scout-3

 

El scoutismo es un pilar fundamental de Homenetmen desde su propia fundación: cuando el Ministro de Educación de la primera república, Nigol Aghpalian, convoca a nuestra entonces incipiente institución a venir a Armenia. Pero no fue una simple invitación: se convocó a los Homenetmenagán a que mediante el scoutismo se hagan cargo de los millares de huérfanos. A que mediante este sistema educativo, que forma a los niños y niñas en valores, se infundan nociones de patria, de cultura armenia, y de familia.

Cuando Vahan Cheraz y sus ieghpair llegan a Armenia, bandera de Homenetmen en mano, cuenta la historia que a los tres días de ser convocados, lo primero que dijeron fue "los jóvenes de la nación nos necesitan, ¿podemos esperar?". Fueron estos tres ieghpair quienes inician Homenetmen en Armenia, y lo hacen a través del scoutismo.

Cien años de Homenetmen implican una larga historia, llena de éxitos y también tropezones. Más de 90 años de filial de Buenos Aires no puede sino tener historias similares, y de esos años, 62 fueron marcados por la Agrupación Scout Ararat, y la importancia que ésta tiene.

El legado de este pilar fundamental de Homenetmen que es scoutismo no son solo las enseñanzas de nuestro Akela, ni las travesuras de la Manada entre enchastres y risas. No es solo la pica entre Cabaña y Tropa, que nos deja sin voz, ni ese orgullo de pertenecer a una patrulla. No son solo las complicidades de la Posta, ni las reflexiones del Clan, aunque no podemos negar lo mucho que todo eso suma.

El verdadero legado que esta agrupación dejó, o buscó dejar, en cada scout de Homenetmen es esa solidaridad, esa urgencia también, ese sentido de tener que estar, ése que heredamos de Vahan, ese que el domingo mostraron todos los ieghpair y kuir que vinieron a nuestro aniversario.

El legado de Homenetmen, el que un verdadero scout de Ararat seguro comprende, es el de estar ahí, para continuar cumpliendo con nuestra misión: elevarnos para elevar.

Mishd Badrasd

 

Jefatura Agrupación Scout Ararat

 

Compartir: