Ereván

71° Asamblea Mundial de HOM en Armenia

04 de octubre de 2015

delegación-homDel 4 al 9 de octubre del corriente se lleva a cabo en la ciudad de Ereván, República de Armenia, la 71a Asamblea Mundial de HOM, con la presencia de 53 delegadas provenientes de 25 países, como así también la participación de invitados y numerosas integrantes de HOM en calidad de oyentes en las sesiones. Cabe señalar que las delegadas que representan a la Región Sudamericana de HOM en esta reunión suprema de la organización son Silva Kahtalian, Isabel Attarian, Arpiné Karamanukian y María Luisa Hadjiminassian (foto). La delegación se completa con la Dra. Graciela Kevorkian, integrante de la Comisión Central Mundial de HOM.

delegación-hom-1El domingo 4 de octubre, por la mañana, cinco micros trasladaron a las delegaciones de HOM hasta el Monumento de Dzidzernagapert, para rendir homenaje a las más de 1.500.000 víctimas de la barbarie turca durante el Genocidio Armenio de 1915/23.

Una vez allí, las representantes de HOM marcharon hacia el monumento, precedidas por dos ofrendas florales representando el escudo de HOM y el símbolo del Centenario del Genocidio Armenio, la flor nomeolvides, que fueran portadas por scouts de Homenetmén-HASK.

Con suma emoción, cada una de las presentes fue colocando claveles blancos ante la llama votiva que flamea en el centro del monumento, tras lo cual se ofició una ceremonia religiosa en recuerdo a los santos mártires del Genocidio Armenio, en el marco de su Centenario. Posteriormente, el numeroso grupo tuvo oportunidad de visitar las diversas secciones del Museo-Instituto del Genocidio, siendo recibidas por el director del mismo, Haik Demoyan, luego de lo cual recorrieron las instalaciones recientemente renovadas y con material de incalculable valor histórico.

Luego del almuerzo, los micros se dirigieron hasta el Monumento de HOM, situado en los jardines del Panteón de Gomidás, que fuera erigido en el año 2011 con motivo del Centenario de HOM.

HOM-apertura

A las 18.30 hs. se llevó a cabo en el hotel Double Tree Hilton de Ereván la ceremonia oficial de apertura de la 71a Asamblea Mundial de HOM. Durante la misma hicieron uso de la palabra Hranush Hagopian (ministro de la Diáspora), Hagop Der Khachadourian (miembro del Buro de la FRA-Tashnagtsutiún), Vicky Marashlian (presidente de la Comisión Central Mundial de HOM) y Jenig Barsamian (vicepresidente de la Comisión Regional de Armenia de HOM). Luego de los discursos, la ministro Hranush Hagopian y Vicky Marashlian firmaron un convenio de cooperación entre HOM y el Ministerio de la Diáspora de la República de Armenia, para proyectos conjuntos en el área cultural, educativo, social, sanitario, entre otros.

Por otra parte, la Comisión Central Mundial de HOM adjudicó su Premio "Ararat" a Eleni Teokharus, diputada del Parlamento Europeo y presidente del grupo de amistad parlamentario de la Unión Europea y Armenia, quien durante los años de la guerra de Artsaj brindó incalculable ayuda humanitaria y sanitaria, como así también en el seno del Parlamento Europeo, con relación a las cuestiones relativas a Armenia, los justos reclamos del pueblo de Artsaj.

Cabe señalar que el Premio "Ararat" ha sido creado por la Comisión Central Mundial de HOM en el año 2003, oportunidad en la cual fue otorgado al cineasta armenio-canadiense Atom Egoyan. Posteriormente, recibieron el Premio "Ararat" la baronesa Caroline Cox en el año 2007 y la organización Near East Foundation en el año 2010.

hom-reunion

Como cierre de esta primera jornada, por la noche tuvo lugar la cena oficial en el salón "Erzerum", en un ambiente de calidez y alegría por este tan importante encuentro que reúne a todas las regiones y filiales de HOM cada cuatro años.

A partir del lunes 5 de octubre han dado comienzo las sesiones de la 71a Asamblea Mundial, durante la cual se evaluará la labor llevada a cabo por la Comisión Central Mundial de HOM durante el período 2011-2015, se elaborarán nuevas propuestas y surgirán resoluciones al respecto, y finalmente se elegirá una nueva Comisión Central Mundial de HOM.

Compartir: