Fuerte protesta de Moscú por su detención

A pesar del proceso en su contra Khachaturov puede salir de Armenia

03 de agosto de 2018

Khachaturov 1Ereván (RFE/RL).- Yuri Khachaturov, el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), podrá abandonar Armenia a pesar de los cargos en su contra. Así lo confirmó Servicio de Investigación Especial (SIS) luego de las fuertes críticas rusas a este proceso penal que también alcanzó al expresidente Robert Kocharian.

Ambos hombres son acusados ​​de “derribar el orden constitucional”. La imputación, que ellos niegan rotundamente, deriva de la represión a las protestas de la oposición ocurridas en Ereván a raíz de las reñidas elecciones presidenciales de 2008.

Recientemente, el SIS le pidió a un tribunal de Ereván que le permitiera arrestarlos. El tribunal dejó al expresidente en prisión preventiva pero le concedió la libertad bajo fianza a Khachaturov. Las resoluciones por separado se dictaron varias horas después de una conversación telefónica entre el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su par armenio, Zohrab Mnatsakanian.

Lavrov denunció el miércoles que estos procesamientos estaban motivados políticamente. Previamente, el abogado de Khachaturov, Mihran Boghosian, confirmó que le había pedido a la agencia que el general retirado pudiera abandonar el país. Este argumentó que su cliente todavía dirige una organización internacional y necesita poder realizar sus deberes.

“Definitivamente regresará si es necesario”, le comentó el abogado a RFE / RL el jueves. Un portavoz del SIS explicó que no objetarán su partida por el momento.

Khachaturov se desempeñó como jefe del ejército armenio de 2008 a 2016. Rusia, Armenia y otros cuatro estados exsoviéticos que conforman la OTSC lo nombraron secretario general de este pacto de defensa liderado por Rusia en abril de 2017.

El diario de Moscú “Kommersant” informó el jueves que el Kremlin estaba “especialmente molesto” por este caso penal. “La medida tomada por Armenia está causando un golpe colosal a la imagen de toda la organización. Extrañamente no lo entienden”, declaró una fuente no identificada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores armenio dijo el sábado que había pedido formalmente a los demás miembros del organismo que “comiencen un proceso para reemplazar al secretario general”. Un alto funcionario del gobierno ruso calificó la medida como “sorprendentemente poco profesional”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo, por su parte, que Ereván debe retirar formalmente a Khachaturov antes de pedir a los otros estados que lo reemplacen. Según “Kommersant”, en ese caso, Moscú puede bloquear el nombramiento de otro secretario general armenio.

La parte armenia insiste en que sus acciones estuvieron en conformidad con los estatutos de esta alianza. Se espera que la próxima cumbre de OTSC se celebre en noviembre.

Compartir: