Problemas en el Partido Republicano de Armenia

¿A quién culpa el embajador de Estados Unidos?

13 de marzo de 2018

richard-millsEreván (Naira Hayrumian para Lragir.am).- Recientemente, el embajador de Estados Unidos en Ereván, Richard Mills, habló con el periódico Yamanag sobre la sistemática corrupción en el país, la que según él, es una de las razones que frenan la inversiones norteamericanas en Armenia.

De acuerdo a lo explicado por el diplomático, los inversionistas estadounidenses están desconcertados por el tipo de corrupción que origina un mercado cerrado y una competencia desleal, cuando personas influyentes con conexiones económicas y políticas usan sus habilidades y contactos para sus propios intereses.

Los representantes del Partido Republicano han comenzado a culpar a Estados Unidos por su renuncia a invertir en Armenia, asegurando que esta no es la causa que les impide desembarcar en este mercado. Por ejemplo, el líder parlamentario de este partido, Vahram Baghdasaryan, ha expresado su agradecimiento para con el embajador Mills por sus preocupaciones pero aclarando que cada estado debe preocuparse por combatir su corrupción interna y luego expresar una opinión sobre otro.

A su vez, el legislador republicano Galust Sahakyan, fue aún más directo y argumentó que los inversores estadounidenses no vendrán aquí porque Armenia está constantemente en guerra. Además se preguntó que inversionista ha llegado a Armenia y el gobierno ha descartado.

En Armenia la corrupción es sistemática. Pero, ¿Qué quiso decir el embajador cuando habló sobre monopolización? ¿Se refería a la codicia de aquellos que ostentan el poder y reparten todo entre sus manos? ¿O acaso se hablaba del trato bondadoso por parte de las autoridades a las empresas rusas no dejando pasar a los competidores occidentales?

Esta es una circunstancia importante, principalmente en el contexto de continua formación del gobierno en Armenia que puede conducir a cambios constantes en las prioridades políticas. Además, la situación es tal que sin modificaciones directas, todos enfrentaremos un desastre.

¿Qué cambiará en Armenia después de abril? ¿El nuevo gobierno tendrá la intención de abrir la economía? Un grupo de parlamentarios armenios se encuentra en el estado norteamericano y se reunirá el 19 de marzo con el Consejo de Comercio e Inversión Armenio de Estados Unidos. Además, durante el mes pasado, dos vicesecretarios de esta organización visitaron el país del sur caucásico.

Si bien se ha establecido el diálogo bilateral, las declaraciones del embajador evidencian que todavía no se han tomado las medidas para la diversificación de la economía en Armenia ¿Acaso el Partido Republicano quiere que Mills señale a los culpables?

Compartir: