Durante su gira en Sudamérica

Acusan a Garo Paylan de pedir intervención externa en Turquía

26 de agosto de 2019

El diputado de origen armenio Markar Esayan, miembro del oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), acusó al diputado Garo Paylan, también de origen armenio y miembro del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de pedir intervención internacional en Turquía durante la gira de Paylan y Ebru Günay en Sudamérica.

"Dos legisladores del HDP recorrieron América del Sur. Querían una fuerza internacional para intervenir en Turquía. Esta idea de viajar de un país a otro, recorrer los parlamentos y pedirles intervención en Turquía me retrotrajo al siglo pasado", dijo Esayan en el diario Aksam. Luego, comparó al PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán, una organización considerada terrorista por Turquía) y al HDP con los partidos históricos armenios, la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) y el Partido Socialdemócrata Hunchak. La columna de Esayan surgió a partir de notas del periódico Marmara Gazetesi y de Sabah, donde se acusaba a los diputados del HDP de hacer "propaganda anti Turquía".

"Sólo queremos que nuestros contactos en América Latina muestren su solidaridad con las fuerzas democráticas en Turquía", respondió Garo Paylan. "Si no hay pruebas de lo que dijo, es simplemente una calumnia abierta". Luego, comparó a Markar Esayan con los armenios que colaboraron con Talat Pashá y confeccionaron listas de los líderes armenios que fueron arrestados el 24 de abril de 1915.

Durante su conferencia en el Senado argentino, Paylan ya había anticipado este tipo de reacciones por parte del AKP y el oficialismo. "Cuando hablo del tema del Genocidio Armenio en el Parlamento, los nacionalistas me gritan ‘¡tashnag, tashnag!’", relató en esa oportunidad. "Desde el exterior reclamamos a Turquía el reconocimiento del Genocidio Armenio. Pero Recep Tayyip Erdogan utiliza esa actitud nuestra para alimentar el espíritu nacionalista y confundir a la gente, diciendo que los armenios desde el exterior están amenazando a Turquía y quieren quitarle las propiedades a los turcos", agregó.

Compartir: