Acusan a once personas por compra de votos en Ereván

22 de septiembre de 2018

Daron Markarian 1Ereván (RFE/RL).- Once personas, incluido un importante funcionario del gobierno de Ereván, fueron acusadas de comprar votos para el Partido Republicano en las elecciones municipales de la ciudad desarrolladas el año pasado.

El caso, que se dio a conocer el martes 18 de septiembre, proviene de las irregularidades reportadas por la alianza Elk en vísperas del sufragio de mayo de 2017, el cual dio como ganador al bando republicano y a su principal candidato Tarón Markarian.

Los representantes de esta coalición habían encontrado controvertidos documentos en un basurero fuera de una local de campaña en el distrito Arapkir de la capital. La mayoría de ellos supuestamente detallaban operaciones de pago por votos, sumas de dinero y pautas sobre cómo se realizaban dichas prácticas.

El Servicio de Investigaciones Especiales (SIS) afirmó haber realizado una profunda investigación al respecto, pero cerró la causa en agosto de 2017 por falta de pruebas. Con el cambio de gabinete, la renovada agencia reabrió la indagación.

Davit Kostandian, un miembro de este organismo, destacó que encontraron evidencia convincente en relación a estas acciones fraudulentas. Las mismas, habrían sido dirigidas por Hrair Antonian, jefe de una oficina en la administración municipal, y Stepán Sahakian, director ejecutivo de una cadena de supermercados propiedad de un empresario allegado al exgobierno.

Además confirmó que a los residentes de Arabkir se les pagaron 10.000 dram (21 dólares) por comprometerse a inclinarse en las urnas por Markarian. Lo que no especificó es cuantos votos fueron captados de esta manera, detallando solamente que ambos hombres involucrados afirmaron haber gastado 48 y 15 millones de dram cada uno.

Ninguno de los dos pudo ser contactado todavía para que realizaran comentarios al respecto, pero Kostandian aseguró que tanto ellos como los otros nueve sospechosos se han declarado culpables de las acusaciones. Cabe destacar también que el exalcalde no ha sido interrogado aún por el SIS.

Otro documento hallado por Elk en 2017 contenía los nombres de oficiales de policía que se comprometieron a conseguir votos para el Partido Republicano. El informe al parecer fue enviado por fax desde un teléfono perteneciente a una comisaría. El funcionario de la oficina de investigación dijo que los agentes ya prestaron declaración, pero se negó a dar más detalles.

La compra de votos fue un acto generalizado en casi todos los sufragios de las últimas dos décadas. Serge Sarkissian y su movimiento político fue acusado por los opositores de recurrir a estos medios en las elecciones parlamentarias de 2017. Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijeron que estaban manchados por “muchos informes creíbles” de fraude.

El nuevo gobierno se ha comprometido a evitar estas prácticas en las elecciones para el Consejo de Ancianos de Ereván, que se celebrarán el próximo domingo. A principios de este mes se aprobaron modificaciones de leyes en la Asamblea Nacional que endurecen significativamente el castigo por este tipo de actividades.

Compartir: