Afectado por el coronavirus falleció Patrick Devedjian, abogado francés y defensor de la Causa Armenia

29 de marzo de 2020

Patrick Devedjian, un conocido abogado de Francia, ex ministro en dos oportunidades e incansable defensor de la Causa Armenia, falleció en la noche de ayer, sábado 28 de marzo, en París víctima de las consecuencias de la infección del coronavirus.

Devedjian de 75 años, había sido hospitalizado el día jueves luego de haberle dado positivo el test de Covid-19 según lo indicó él mismo en su cuenta de Twitter. Desde allí agradeció a los médicos por la “constante ayuda recibida” y “a las personas que están haciendo frente a la pandemia en su región”.

Los diarios franceses destacaron el orgullo que sentía por su origen armenio y su compromiso y la constante lucha por el reconocimiento del genocidio y por el desarrollo de Armenia. Además, desde hace varios años, tuvo una activa contribución en el desarrollo agrícola de la región de Tavush.

En un juicio histórico en enero de 1982 Devedjian defendió, junto a Henri Leclerc, a Max Hrair Kilindjan, acusado de intentar asesinar al embajador turco en Suiza. El juicio fue comparado con el de Soghomon Telhlirian ya que durante el proceso se analizó y condenó la política negacionista turca. Kilindjian fue declarado inocente y fue liberado el mismo día de la lectura del veredicto. Afuera del Palacio de Justicia en Aix-en-Provence una muchedumbre acompañó el juicio desde el primer día.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, lamentó el fallecimiento de Devedjian a quien describió como “un hombre político comprometido que puso su gran cultura, su inmenso conocimiento del Derecho y su pasión por la libertad al servicio de su territorio y de la nación”.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo (PS), también expresó su “inmensa tristeza” y expresó “pienso en nuestros amigos armenios que hoy están perdiendo a uno de sus hermanos”, dijo.

El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, expresó que Patrick Devedjian “encarnaba perfectamente la amistad franco-armenia” y resaltó que “fue un militante fiel de la Causa Armenia tanto en Francia como en otros lugares”.

Mediante un comunicado, el Comité Central de la FRA - Tashnagtsutiún de Europa Occidental recordó "la memoria de este hombre de convicción, cálido y siempre muy comprometido". "Sin dudas dejará un vacío importante en la lucha por la Causa Armenia, lucha en la que siempre fue un actor importante".

Patrick Devedjian formó parte de los gabinetes de Jaques Chirac y Nicolas Sarkozy y ocupó un importante lugar en el diseño del plan para relanzar la economía en su país tras la crisis financiera de 2008.

Compartir: