Agrupación Scout Ararat: Día de Artsaj

11 de septiembre de 2018

Para recordar la independencia de Artsaj, que se conmemora el 2 de septiembre, Cabaña y Tropa hicieron una actividad especial. Contar los últimos 100 años:

Galería-de-fotosUn diario íntimo de 1918, un periódico de 1921, una carta prohibida de los 60, unas postales de guerra, un programa de radio de 1991 y, por último, un vídeo sobre la Toma de Shushí fueron las pistas para poder hacer el recorrido de los últimos cien años de historia de Artsaj: un pueblo más que centenario que por los vaivenes e intereses de la política fue definido como parte de un país con el que sus habitantes no se identificaban, generando tensiones que terminan en una guerra sin solución.

Los arí y arenush aprendieron desde hace cuánto hay habitantes armenios ahí, desde hace cuánto las tierras son reclamadas por dos naciones, cuándo y por qué pasaron a manos de Azerbaidján, cuánto reclamaron los armenios de allí ser parte de armenia y cómo desembocó en una guerra.

Un poco de la república hoy:

Mapa-2Los arí y arenush también cantaron el himno y armaron un gran rompecabezas de las provincias tanto de Armenia y de Artsaj.

Para conocer sobre su actualidad, se preparó una galería de diferentes fotos que buscan reflejar el modo y la calidad de vida. Autos viejos y edificios aún derrumbados formaban parte de un paisaje que invitaba a reflexionar.

Luego tallaron una manualidad de Mamig y Babig, símbolo de Artsaj, para tener un recuerdo del día.

Reflexión final: enseñar por qué defendemos la república:

Para finalizar, hicieron una puesta en común en donde participaron los ieghpair Horacio Terzian, Raffi Chorbadjian, Alejandro Avedikian, Razmig Nalpatian y Armando Daneloglu.

Desde la dirigencia de las ramas intermedias, sentimos la necesidad de hablar sobre la realidad y el conflicto que atraviesa Artsaj, y sobre todo la necesidad de explicar su historia y la razón por la cual defendemos su independencia: no porque los involucrados son armenios sino porque como homenetmenagán defendemos los Derechos Humanos y por lo tanto defendemos el Derecho de Autodeterminación de los Pueblos.

Defendemos, y enseñamos, que Artsaj debe ser libre e independiente porque su población originaria así lo desea. ¡Azad u angaj Artsaj!

 

Compartir: