La presión popular empuja a tomar rápidas decisiones

Ahora el Partido Republicano dice que no impedirá la elección de Pashinian

02 de mayo de 2018

Pashinian-Plaza-Republica

Ereván (RFE/RL).- El Partido Republicano de Armenia, que posee actualmente la mayoría parlamentaria, confirmó el miércoles 2 de mayo que no impedirá que el líder opositor Nigol Pashinian se convierta en el próximo primer ministro cuando la Asamblea Nacional vuelva a votar por su candidatura el 8 de mayo.

Los legisladores republicanos reafirmaron que se abstendrán de nominar a un candidato para este cargo y que en su lugar apoyarán a cualquiera que sea respaldado por al menos un tercio de los diputados para que ocupe el puesto ejecutivo más alto del país.

El anuncio se produjo después de una reunión entre los parlamentarios oficialistas y el exprimer ministro -y actual líder del partido- Serge Sarkissian en el edificio de esta cámara en Ereván. La misma se da precisamente un día después de que 56 de los 105 miembros, todos ellos republicanos, votaran en contra de Pashinian.

De esta forma, la movida allana el camino para que el líder de Elk asuma el cargo, ya que la segunda facción más grande del parlamento liderada por el empresario Gaguik Tsarukian confirmó que continuaría apoyándolo, por lo que de esta forma sobrepasaría nuevamente el tercio de los votos que exigió como piso el Partido Republicano. El Bloque Tsarukian tiene 31 escaños, además Pashinian es apoyado por la alianza Elk y la FRA-Tashnagtsutiún, que controlan otros 16 escaños.

Corte de calles en Ereván

Anteriormente, en el contexto de las masivas protestas que continúan en Armenia, los manifestantes bloquearon a partir de la mañana del miércoles 2 de mayo numerosas calles y rutas -tanto dentro como fuera de la capital- respondiendo al llamado que había realizado Pashinian para encarar acciones de "desobediencia civil" ante la primera votación en contra de su candidatura por parte de la Asamblea Nacional.

El tráfico en gran parte de la ciudad se detuvo por la mañana cuando los partidarios del líder opositor tomaron las calles para exigir la entrega del poder a su movimiento. Las fuerzas de seguridad intentaron reabrir solo algunas calles del centro.

Las rutas principales que conducen a Ereván también fueron bloqueadas, en especial la que conecta con el aeropuerto internacional, que tuvo la presencia de cientos de huelguistas, generando al mismo tiempo numerosas discusiones con los que quedaron bloqueados con sus autos.

Pashinian elogió a los manifestantes cuando comenzó a caminar hacia el centro de la ciudad desde el distrito sur de Shengavit. En ese momento declaró que los bloqueos de carreteras y otras protestas debían continuar a diario hasta una "rendición" del Partido Republicano, aunque sí instó en pedir que liberen los cortes antes de las 5 p.m.

Por la mañana del miércoles, el líder opositor había condenado nuevamente la decisión del parlamento cuando habló con RFE/RL. "Quieren enojar a la gente. Estamos analizando varios escenarios. En todos los ellos, la gente no puede dejar de ganar”.

Pashinian dijo que la participación de su equipo político en posibles elecciones rápidas administradas por el actual gobierno "dependería de la atmósfera" en el país. Previamente había amenazado con boicotear tal sufragio, diciendo que las autoridades lo manipularían.

Compartir: