Al gobierno armenio no le preocupa el aumento de la deuda externa

29 de junio de 2017

Vartan-AramianEreván (RFE/RL).- A pesar del aumento significativo de la deuda externa de Armenia, el ministro de finanzas Vartán Aramian (foto) confirmó el lunes 26 de junio que el país no tendrá problemas para pagarla en los próximos años.

“Aún no hemos superado el umbral de los países moderadamente endeudados”, comentó el funcionario a los legisladores durante una discusión parlamentaria sobre la ejecución gubernamental del presupuesto estatal de 2016.

La deuda pública armenia está en vías de pasar la marca de seis mil millones a fines de este año, cifra que equivale a más del 55% del Producto Bruto Interno del país.

Antes de que la crisis financiera mundial de 2008-2009 hundiera al país en una severa recesión, la deuda se situaba en dos mil millones de dólares. Desde entonces, las autoridades tomaron grandes préstamos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras fuentes externas para evitar recortes masivos de gastos y financiar proyectos de infraestructura.

Aramian dejó en claro que el gobierno continuará recurriendo a préstamos externos para financiar el déficit presupuestario, que se amplió a 278 mil millones de drams (580 millones de dólares) en 2016. Según lo dicho, el gobierno planea reducirlo a 150 mil millones este año.

David Lipton, primer director adjunto del FMI, admitió en diciembre que las autoridades armenias tienen la intención de "garantizar que la deuda se mantenga por debajo del 60 por ciento del PBI a mediano plazo".

Algunos legisladores manifestaron su preocupación por la capacidad de las autoridades para hacer frente a la deuda, que se proyecta que podría llegar a diez mil millones de dólares en 2020. Actualmente el presupuesto estatal total del país asciende a unos tres mil millones de dólares.

En palabras de Aramian, los eurobonos emitidos por el gobierno en 2013 representarán la mitad del reembolso de 2020. De hecho, el ministro reveló que su gobierno planea compensar esa deuda de quinientos millones de dólares por medio de otra emisión de estos bonos. Según sus palabras el ministerio ya está trabajando “muy activamente” para este propósito con bancos de inversión occidentales como el JP Morgan y HSBC.

Por su parte, el gabinete del primer ministro Karén Karapetian espera que el crecimiento económico en Armenia se acelere a más del tres por ciento este año.

 

Compartir: