Gente que trabaja y espera

Alegrías y problemas de los pueblos Djrashén y Yeranós de Kegharkiunik

03 de diciembre de 2014

EREVÁN (armradio.am).- Lejos de los estándares europeos, la forma principal para subsistir en Djrashén es la agricultura, que tampoco compensa los esfuerzos y los recursos empleados de los campesinos. Tampoco la ganadería asegura un ingreso, debido a los altos costos del alimento para los animales. Los pobladores acumulan deudas, y se dirigen con destinos a Moscú y a Tatarstán para saldar las deudas y las necesidades de la familia. En el pueblo hay dos negocios, con dos listas de deudores. De este pueblo de 3600 personas, cada año unas 100 se van en busca de trabajo temporario.gegharkunik-group2

Esperan su regreso, impacientes, no sólo los miembros de su familia, sino también los dueños de esas listas. A pesar de todo esto, no son pocas las ocasiones de alegría en Djrashén. En los últimos años, se ha registrado un crecimiento en los casamientos y nacimientos. Tienen un colegio refaccionado y un policlínico. Para este pueblo que fue quizás, el que más sufrió el destructor terremoto del 7 de diciembre de 1988, es un gran logro.

En el pueblo Yeranós de Kegharkunik también hay una población activa políticamente y la arraigada costumbre, desde los años soviéticos, de mantener la familia con trabajo temporarios. Para disipar el aburrimiento y para enterarse de las noticias del mundo, los locales se reúnen en la plaza del pueblo. Los habitantes del interior siguen esperando que quienes acumulan grandes riquezas inviertan en el país, creando nuevas fuentes de trabajo.

Compartir: