Noticias en idioma armenio

Alexander Lapshin, el periodista israelí perseguido por Azerbaidján, reveló extorsiones durante su encarcelamiento

lapshin_detencion(Agencia Prensa Armenia).- Alexander Lapshin, el periodista israelí con pasaporte ruso y ucraniano que tiene un blog de viajes, reveló que mientras se encontraba preso en Azerbaidján, el gobierno azerí intentó extorsionar a Rusia para su liberación.

“Las autoridades de Azerbaiyán intentaron llegar a un acuerdo con Rusia en febrero de 2017, ofreciéndoles intercambiar al ciudadano de ese país, Alexander Lapshin, con los azerbaijanos Shahbaz Guliyev y Dilgam Asgarov, encarcelados en la República de Artsaj (Nagorno Karabagh)”, informó la agencia de noticias armenia Armenpress citando a Lapshin.

El caso de Alexander Lapshin causó indignación internacional durante este año. Lapshin, de 40 años, escribe en su blog “Life Adventures”, del popular sitio web de viajes LiveJournal. En 2011 y 2012 visitó la República de Artsaj y contó sus experiencias en redes sociales, lo que le valió ser colocado en la lista negra de Azerbaidján. En 2016 visitó nuevamente Artsaj y realizó una serie de publicaciones en la que pedía el reconocimiento de su independencia, textos que posteriormente borró. La justicia de Azerbaidján lo acusó de ser una “amenaza para la seguridad nacional” y de haber realizado un supuesto “espionaje”, solicitando su extradición mientras se encontraba en Minsk, Bielorrusia, donde fue detenido el 15 de diciembre del 2016.

Tanto Rusia como Israel pidieron por su liberación, pero el presidente bielorruso Alexander Lukashenko declaró en su momento que tenían que cumplir con una supuesta orden de arresto internacional de Interpol, algo que el organismo negó luego haber emitido. 

En Argentina, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, la Asociación Cultural Armenia y Unión Juventud Armenia enviaron una nota de protesta el 6 de febrero a la embajada bielorrusa, en la que explicaron que “en un país severamente cuestionado por organismos de derechos humanos por sus violaciones a la libertad de expresión” no había posibilidad “de garantizar su integridad en suelo azerbaiyano, tal como han expresado públicamente sus allegados”. 

Lapshin fue extraditado a Azerbaiyán el 7 de febrero, donde se lo condenó a 3 años de prisión por “cruzar ilegalmente la frontera” y “declaraciones públicas contra el estado”. Tras fuertes denuncias de organismos internacionales de derechos humanos, el 11 de septiembre el presidente azerbaiyano Ilham Aliev lo amnistió y, tras ser golpeado en su celda, fue devuelto a Israel con su familia.

Ya en libertad, Lapshin reveló que durante su estadía en la prisión de Azerbaidján, se enteró que las autoridades azeríes se habían contactado con sus pares rusos para que realicen gestiones para liberar a dos azeríes presos en Artsaj. Shahbaz Guliyev y Dilgam Asgarov habían sido condenados en Artsaj luego de atravesar la frontera y asesinar a tres personas, entre ellas un niño.

Según el gobierno azerí, Guliyev y Asgarov eran simplemente “turistas” que cruzaron la frontera para visitar la tumba de sus familiares. Sin embargo, Lapshin aseguró que las autoridades rusas se negaron al pedido.

Las revelaciones del bloguero ocurrieron la misma semana en que el presidente ruso Vladimir Putin se reunió con su par azerbaijano, Ilham Aliev, y el presidente iraní, Hassan Rohani, en Teherán, mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que discutiría el conflicto de Artsaj directamente con Putin y reiteró su histórico apoyo a la posición de Azerbaidján.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora