Ante cualquier agresión extranjera

Alianza militar de la OTSC lista para defender a Armenia

11 de octubre de 2017

alianza militarEreván (RFE/RL).- Rusia y otras ex repúblicas soviéticas que conforman la Organización del Trabajo de Seguridad Colectiva (OTSC) se comprometieron a defender conjuntamente a Armenia contra la agresión extranjera, según lo informó el jefe militar del bloque de seguridad, Anatoly Sidorov (foto),  el último fin de semana.

"Las fuerzas armadas de la organización tienen la tarea de proteger la soberanía y la integridad territorial de sus estados miembro", comunicó el funcionario en una conferencia de prensa en Ereván. "Esto sucede a petición de un determinado estado miembro y la decisión es tomada por el Consejo de Seguridad Colectiva".

En relación ante la posibilidad de un ataque, el militar explicó: “Solo puedo decirles que si uno de nuestros estados necesita ayuda real, entonces nuestras fuerzas colectivas estarán listas para venir y cumplir las tareas establecidas en los estatutos y decisiones de la organización. Creo que la República de Armenia no debe tener dudas al respecto".

Sidorov se refirió específicamente a un posible envío a Armenia de las tropas de reacción rápida conjunta de la OTSC, que fue creada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán en 2009. La misma cuenta actualmente con más de 20.000 efectivos.

El general ruso habló con los periodistas cuando cerca de mil soldados de reconocimiento de los seis estados miembros de la OTSC concluyeron un ejercicio de dos días en el Centro de Entrenamiento Marshall Baghramian propiedad del ejército armenio, a unos 50 kilómetros al oeste de Ereván.

Los países miembros de Asia Central, en particular Kazajistán, mantienen lazos cordiales con Azerbaidján y han firmado reiteradamente declaraciones multilaterales proazeríes en relación al conflicto de Nagorno-Karabagh, lo que provocó fuertes críticas de Armenia. Kazajistán obligó también a la cancelación de una cumbre prevista de la Unión Económica Eurasiática en Ereván, luego de las hostilidades de abril de 2016. En aquel momento esta acción fue ampliamente interpretada como una muestra de solidaridad con Azerbaidján.

La declaración del jefe militar se produce días después de que la Asamblea Nacional ratificara por abrumadora mayoría la renovación del acuerdo militar entre Rusia y Armenia, firmado por primera vez hace más de una década.

El convenio establecido a fines del año pasado dispone que "el grupo unido de tropas" tenga como misión "garantizar la seguridad militar en la región" y frustrar o rechazar posibles agresiones extranjeras contra Armenia o Rusia.

El parlamento armenio apoyó el tratado, ratificado por el parlamento ruso este verano, por 87 votos a favor y 7 en contra aportados por la Alianza Elk. Durante el debate del miércoles, los disidentes argumentaron que el acuerdo limitará la soberanía de Armenia y pondrá a sus fuerzas armadas bajo control ruso. Estas declaraciones fueron rechazadas de plano por los legisladores oficialistas.

El acuerdo no alcanza a Artsaj

Hablando sobre los alcances del tratado, Eduard Sharmazanov, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Armenia y vocero del Partido Republicano, insistió que el acuerdo impulsará la seguridad nacional pues el país será defendido si es atacado por Turquía o Azerbaidján. "Si estalla una conflagración en nuestras fronteras, Rusia y la organización del Tratado de Seguridad Colectiva, se verán obligados a intervenir y defendernos", declaró el parlamentario.

En tanto, el viceministro de defensa Artak Zakarian, confirmó durante el debate en el Parlamento, que el acuerdo militar sólo es aplicable al territorio internacionalmente reconocido de Armenia, lo que significa que no podrá ser llamado a intervenir en las posibles hostilidades en Artsaj.

Compartir: