Aliev recibió al Papa en Bakú - Francisco: "No existe otra solución que la búsqueda continua de “soluciones compartidas”

05 de octubre de 2016

papa-alievBakú (RV y otras).-“La adhesión a los genuinos valores religiosos es totalmente incompatible con la tentativa de imponer con la violencia a los otros las propias formas de ver, escudándose en el santo nombre de Dios”: fue la afirmación del Papa Francisco al dirigirse a las autoridades de Azerbaidján, en el último día de su XVI viaje apostólico internacional, que lo llevó a visitar la región del Cáucaso.

Francisco constató asimismo como el drama de muchos conflictos que sufre el mundo “se alimentan de la intolerancia fomentada por ideologías violentas y por la negación práctica
de los derechos de los más pobres” e indicó como solución eficaz a estas “peligrosas desviaciones” el crecimiento de la “cultura de la paz” alimentada de una incesante disposición al diálogo y la conciencia de que no existe otra solución que la búsqueda continua de “soluciones compartidas”.

papa-aliev-1En ese sentido, y haciendo alusión indirecta al conflicto entre Azerbaidján, Armenia y Nagorno Karabagh, Francisco expresó: "Así como dentro de los confines de una nación se debe fomentar la armonía entre los distintos grupos que la componen, del mismo modo, también entre los estados es necesario proseguir, con sabiduría y valor, por el camino que conduce al verdadero progreso y a la libertad de los pueblos, abriendo itinerarios originales que tiendan a alcanzar acuerdos duraderos y a la paz.

De este modo, se ahorrarán a los pueblos grandes sufrimientos y dolorosas heridas, difíciles de curar".

El Papa pidió “un diálogo sincero”

papa-avion"El único camino es el dialogo sincero, sin sorpresas debajo de la mesa. Una negociación sincera y si no se puede llegar a esto, hay que tener el valor de acudir a un tribunal internacional, como el de La Haya y someterse un juicio internacional", explicó. 

La otra solución, advirtió Francisco, "es la guerra y eso destruye siempre y se pierde todo", dijo en Pontífice a la prensa en su vuelo de regreso a Roma.  "Si no se puede llegar a esto se debe tener el coraje de ir a un tribunal internacional, a La Haya por ejemplo, y someterse al juicio internacional. No veo otra forma. Lo otro es la guerra, pero la guerra destruye siempre, con la guerra se pierde todo", respondió ante la pregunta de un periodista alemán.

Recordó que los tres países caucásicos que visitó, -Armenia (del 24 al 26 de junio) y Georgia y Azerbaidján- "tienen dificultades.  "También Georgia tiene un problema con Rusia y que puede crecer", explicó el Papa al referirse a la independencia de dos territorios en su interior, las llamadas repúblicas filorusas Osetia y Abjasia, que Rusia reconoció en 2008 abriendo un conflicto. 

Compartir: