Amal Clooney acusó a Turquía de tener doble moral en su mensaje político

07 de febrero de 2015

Caso Perinçek en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

amalqc_3179631cEstrasburgo (Fuentes diversas).- La abogada Amal Clooney (foto), integrante del grupo de profesionales que representan a Armenia en el juicio que se sustancia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos -TEDH-, acusó a Turquía de aplicar una política de doble discurso en materia de libertad de expresión. El caso gira en torno a Dogu Perinçek, quien fue condenado en 2007 en Suiza por negar el Genocidio Armenio. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos revocó la condena en diciembre bajo el argumento de que su derecho a la libertad de expresión fue violado. Poco después, Armenia presentó una apelación.

La Dra. Clooney tildó a Turquía de hipócrita durante la audiencia que se llevó a cabo en la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo. Clooney, que está representando a Armenia en nombre de los bufetes de abogados Doughty Street Chambers junto con Geoffrey Robertson QC, dijo que su calificación se debe al “lamentable historial de ese país en materia de libertad de expresión”, incluyendo la imputación y elevación a juicio a turcos de origen armenio que reclaman por el reconocimiento del crimen cometido contra ese pueblo.

Dogu Perinçek, presidente del Partido de los Trabajadores de Turquía, había sido defendido por el estado turco, luego de su condena inicial, logrando ser absuelto en una primera instancia por el Tribunal que ahora está tratando la apelación armenia. Durante un evento llevado a cabo en Lausana, Suiza, en 2005, Perinçek había expresado que el genocidio armenio era una “mentira internacional”, reconociendo sin embargo la existencia de matanzas y deportaciones de armenios.

amal-againEl TEDH confirmó su derecho a cuestionar si era posible definir como genocidio una política de exterminio deliberado en referencia a las masacres y deportaciones sufridas por los armenios hace ya un siglo. Al respecto, Clooney acusó a los jueces de la corte de Estrasburgo de estar cometiendo un error. “Se puso en duda la realidad del Genocidio Armenio”, dijo la abogada.

Suiza tiene leyes contra la negación de todos los genocidios como parte de sus leyes contra el racismo, pero el TEDH dictaminó que el derecho de Perinçek a la libertad de expresión había sido violado cuando fue condenado como un criminal. En su sentencia de de diciembre de 2013, la Corte Europea llegó a la “conclusión” que no había un consenso general respecto que las masacres habían constituido genocidio y que sólo una veintena de países sobre un total de 190 naciones habían clasificado como tal las matanzas.
Sólo tres países europeos, Grecia, Eslovaquia y Suiza, prohíben la negación del Genocidio Armenio. Una ley similar francesa fue anulada por la Corte Suprema de ese país por razones de libertad de expresión.

En su presentación defendiendo la postura de Armenia, la Dra. Clooney insistió en que dicho país no quería limitar la libertad de expresión y acusó a Turquía de tener doble moral debido a su paupérrimo récord en esa materia. “Este Tribunal conoce muy bien el comportamiento de Turquía. Ustedes mismos han examinado y fallado en 224 casos de libertad de expresión vulnerada”, argumentó la letrada de origen libanés.

Clooney hizo referencia además a Hrant Dink, editor del periódico Agós de Estambul, quien fuera procesado en Turquía con el argumento de ofender a la identidad turca al considerar como genocidio la masacre de armenios protagonizada por el Imperio Turco Otomano. Dink fue poco después asesinado por sus opiniones y su origen étnico.

En su declaración ante el Tribunal, Perinçek negó cualquier motivación para incitar al odio contra los armenios, asegurando a los jueces que había sido encarcelado por hablar a favor de una de las otras minorías étnicas de Turquía, la kurda. “Comparto el dolor de los ciudadanos armenios, nadie podrá encontrar una palabra mía que exprese antagonismo hacia ellos. Las grandes potencias son las responsables de lo ocurrido en 1915. No deben existir tabúes para el derecho de opinar”, concluyó el político turco.

Sus argumentos fueron rechazados de inmediato por el equipo legal armenio que apoya a Suiza en la defensa del juicio de apelación. El abogado Geoffrey Robertson acusó a Perinçek de ser un admirador de Talaat Pashá, uno de los organizadores del Genocidio Armenio, quien además lo calificó como el “Hitler del Imperio Otomano”.

Robertson sostuvo que el nacionalista turco viajó a Suiza con la deliberada intención de provocar una condena negando el genocidio de armenios, con el fin de “despertar a sus partidarios en Turquía”. “Perinçek sólo llegó a Lausana con el fin de ser condenado. Ese era su propósito. Fue a Alemania, a Francia, intentó ir a Grecia a protestar, pero fue rechazado”, agregó.

Compartir: