Ante el pogromo de los armenios de Bakú, cómo actuaron las comunidades de América del Sur (1° Parte)

21 de enero de 2015

tapa-diario-12087XV aniversario del Enero Negro de Azerbaidján

En la edición anterior de “ARMENIA” hablamos de la grave amenaza del panturquismo contra la nación armenia, hace 25 años, en enero de 1990, cuando alentados por la impunidad del crimen de Sumgait (febrero de 1988), Azerbaidján fue tolerado por el Kremlin, para seguir bloqueando Armenia y Artsaj y desplazar a 200.000 de sus ciudadanos. ¿Qué hicimos entonces desde el cono sur?

Siglos antes de la llegada de los invasores tártaros, que luego fueron llamados azeríes, fueron los trabajadores y empresarios armenios, junto a otras nacionalidades, quienes durante siglos construyeron la base de la desigual prosperidad actual de Bakú.

Repasemos las ediciones de ARMENIA del mes de enero de 1990, para recordar las notas y noticias donde se describe el drama de la RSS de Armenia, que fue abandonada por el gobierno central. Ante la cómplice pasividad de Mijail Gorbachov, las comunidades de Brasil, Uruguay y Argentina, se movilizaron para apoyar el derecho a la vida de Armenia y los armenios, que se ponía en peligro con esta actitud de Azerbaidján.

Gestiones en Argentina

El Consejo Nacional Armenio transmitió, mediante la Cancillería, al entonces presidente de la nación, Dr. Carlos Menem, la preocupación causada por la grave situación de Armenia.
Se hizo referencia a los pogromos registrados en Bakú, al suministro de armas por parte de Turquía, a la crítica situación de los 250.000 refugiados que huyeron de Azerbaidján y se instalaron en Armenia, a pesar del agravante del bloqueo impuesto por Bakú y por Turquía.

Al mismo tiempo, se advirtió al canciller Domingo Cavallo-, sobre la desinformación que provocan algunos medios sudamericanos al enmarcar este conflicto, como si fuera un problema religioso entre musulmanes y cristianos. Se hizo presente también, que la negativa a reconocer el derecho de autodeterminación de Nagorno Karabagh, era la causa fácilmente solucionable de la grave crisis.

Acciones en Uruguay

En Montevideo, el Consejo Nacional Armenio del Uruguay, se entrevistó con el entonces Canciller de la República Oriental del Uruguay Luis Barrios Tassano y con su sucesor designado por el gobierno electo del Dr. Lacalle, Héctor Gross Espeil.

Presentando las mismas inquietudes y la misma coyuntura, se señaló que la intervención del ejército soviético no logró apaciguar la intolerancia del panturquismo. Los medios uruguayos reflejaron con amplitud la crisis de la perestroika.

Movilización en todos los niveles

Con el objetivo de hacer accesible el tema en todos los niveles políticos, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica se entrevistó con el ex presidente de la nación y líder de la Unión Cívica Radical, Dr. Raúl Alfonsín, quien se comprometió a hacer llegar una carta personal al presidente soviético en los términos de la resolución adoptada por el Parlamento Europeo. Las entrevistas se extendieron a todas las fracciones políticas.

Acto en Córdoba

Unión Juventud Armenia, organizó el 19 de enero una manifestación en la Plaza San Martín de Córdoba, reclamando por los sucesos ocurridos en Armenia, en Karabagh y en Azerbaidján.

Los jóvenes, portando pancartas y banderas de la República de Armenia, presentaron sus reclamos, criticando la barbarie azerí, como una respuesta indebida a las pacíficas manifestaciones de reunificación.

Las persecuciones realizadas por el estado azerí contra los armenios de Bakú, Sumgait, Shahumian, Stepanakert y otras ciudades, constituyen verdaderos crímenes, inconcebibles cuando se proclamaba la democratización y la transparencia en la URSS. La dirigencia de UJA reclamó el inmediato cese de los enfrentamientos armados, el fin de las matanzas, de las persecuciones y pogromos contra los armenios; que se garantice en toda la URSS la integridad física y espiritual de los armenios y se restituya oficialmente Nagorno Karabagh a la RSS de Armenia.

Continuará

Compartir: