Ante el pogromo de los armenios de Bakú, cómo actuaron las comunidades de América del Sur

29 de enero de 2015

Eco internacional

El 20 de enero, el tema del pogromo de Bakú, hacía varios días que ocupaba los titulareArmenia_13576s de la prensa mundial. Incluso L’Osservatore Romano afirmó que “En el grave conflicto se enfrentan rivalidades seculares entre diversas etnias, culturas y religiones. También, disputas territoriales…

De hecho, no es que los problemas aparezcan ahora; existían desde hace tiempo, y de manera grave”. En Francia, Le Monde demostraba la concientización europea acerca del panturquismo. Aunque la Cancillería de Ankara utilizaba la fórmula de que “es un asunto interno de la Unión Soviética”, no se podían olvidar los problemas causados (y aún hoy pendientes) por Turquía contra Grecia, contra Bulgaria y aún la invasión de Chipre de 1974, causando miles de refugiados.

Reclamos desde Karabagh

Al cierre de la edición mencionada (del 26 de enero), ARMENIA publicó un llamamiento de Artsaj dirigido a la URSS, a la RSS de Armenia, a los Parlamentos del mundo entero, a las Naciones Unidas y a todos los hombres de buena voluntad, manifestando que, desde el Karabagh Montañoso, la región de Shahumian y la subregión de Kedashén, se están defendiendo de la decisión ilegítima de Azerbaidján de separarlos de su patria histórica.

Más adelante se agrega que “en las condiciones invernales del frío de alta montaña, por las malas condiciones climáticas, los únicos “caminos de vida” son los vuelos aéreos que se realizan en forma irregular”… “En la capital de la región, Stepanakert, donde se juntan los refugiados armenios, los azerbaijanos han hecho explotar las cañerías de agua. Es probable un brote de epidemias”. Más adelante, se menciona que “la dirigencia de Azerbaidján ha cortado las únicas vías de comunicación con el exterior, cables telefónicos y telegráficos; han sido paralizadas las emisiones radiales y televisivas desde Moscú y Ereván. Ha sido capturado el éter en Shushí. No hay comunicaciones con aparatos de alta frecuencia ni télex. Es imposible llamar a médicos o a especialistas de la capital para los enfermos en grave estado”.

Pero los habitantes de Karabagh no bajaron los brazos. Finalmente, este llamamiento fue para que los destinatarios alcen su voz en defensa de Karabagh y tiendan su mano de ayuda. Firmaron la nota, en nombre de Karabagh, los diputados de Artsaj ante el Soviet Supremo de la URSS; el diputado ante el Soviet Supremo de Armenia y varios dirigentes regionales.

La declaración del Parlamento Europeo

En pleno desarrollo del pogromo, el Parlamento Europeo adoptó, el 18 de enero, por unanimidad, una importante resolución, que estaba siendo gestionada por el Consejo Nacional Armenio hacía más de tres meses, relacionado con la autodeterminación de Nagorno Karabagh. Suscribieron la declaración, representantes del Grupo Socialista, del Grupo Popular Europeo, del Demócrata Liberal y Grupo Reformista; la Agrupación Democrática de Europa, del grupo Demócratas Europeos, el Grupo Izquierda Unida y otros grupos.

Luego de presentarse los considerandos en los cuales se mencionaba, por ejemplo, que los enfrentamientos actuales eran en gran parte, una consecuencia de las delimitaciones fronterizas impuestas arbitrariamente por Stalin en 1923, particularmente contra el Nagorno Karabagh Autónomo. Se reclamaba la intervención de los cancilleres de la Unión Europea ante las autoridades soviéticas, para el cese del bloqueo; para una solución política permanente; para la defensa de las poblaciones que viven amenazadas por Azerbaidján; para asegurar la libre circulación de bienes y personas entre Armenia y Nagorno Karabagh, y se informe totalmente acerca de los pogromos anti armenios, pasados y presentes, especialmente en Sumgait y Kirovabad.

Finalmente, queremos recordar una de las expresiones del diputado Sos Sarkissian, pronunciadas en el Soviet de Armenia.

Él se refirió a diversos aspectos de la política nacional de Armenia, planteando facetas negativas de la misma, y señalando el peligro del panturquismo, para lo cual presentó varias propuestas.

Una actitud positiva que debe ser celebrada por todos los sectores lo constituyó el paso adelante adoptado el 2 de septiembre de 1991, con la creación de la República de Nagorno Karabagh.

C. L. H.

Compartir: