Ante la crisis con Rusia Turquía busca proveerse de energía azerí

03 de febrero de 2016


aliyev-davutogluEstambul (La Voz de América).-
Con las relaciones ruso-turcas en su peor momento luego de que Turquía derribara un bombardero de ese país, Ankara está tratando el apoyo de Azerbaidján y otros países de Asia central para aliviar su dependencia del petróleo y gas que importa desde Rusia.

Apenas ocurrido el incidente, el primer ministro Ahmet Davutoglu visitó a su vecino Azerbaidján para iniciar el diálogo. Turquía recibe de Rusia más de la mitad del gas natural que utiliza y la reducción de esa dependencia es una dramática prioridad. Por otra parte, Ankara describe a menudo la relación con su "hermana" Azerbaidján como "Dos naciones, un sólo pueblo".

Al respecto, Sinan Ulgen, profesor visitante en el Instituto Carnegie en Bruselas, califica esa decisión como obvia. "Azerbaidján es uno de los países que pueden proveer, -si es necesario-, el gas natural que necesita Turquía para dejar de depender de Moscú", dice el académico. "Pero ese sería un tema muy sensible para Bakú que trata de no confrontar con Rusia que es un jugador relevante e influyente en el conflicto de Nagorno Karabagh", agrega Ulgen. Los observadores señalan que la tensión entre Ereván y Bakú aumenta día a día por la disputa de Karabagh.

También recuerdan que Ankara busca desde hace tiempo el apoyo de los estados de Asia Central que comparten lazos étnicos con el país que gobierna Erdogan. El gobernante partido AK, liderado por el mencionado mandatario, tiene mucho capital político y económico invertido en la región.

A pesar de tales esfuerzos, Semih Idiz, del periódico turco Cumhuriyet, asegura que Turquía está bregando por encontrar ese apoyo. "No creo que Ankara logre el respaldo automático de esos países. Esas repúblicas al igual que Azerbaidján se encuentran hoy en delicada situación debido al enfrentamiento entre Rusia y Turquía, porque todos ellos dependen políticamente en gran medida de Moscú. Cabe observar que luego del incidente del avión de guerra derribado, esos países no han formulado comentario alguno al respecto", concluyó.

En diciembre pasado, Almazbek Atambayev, presidente de Kirguistán, solicitó a Erdogan que le pidiera disculpas a Moscú por haber abatido el caza ruso. En un pasado no muy lejano dicho jefe de estado se refería a su contraparte turca como "mi hermano mayor". Ibrahim Kalin, vocero del gobernante turco, calificó ese pedido como desafortunado.

Muchos expertos en política internacional apuntan que Moscú le está propinando a Ankara una dura lección de real politik cuando se trata del Cáucaso y Asia Central.

Compartir: