Reemplazo de moneda en circulación

Anuncian la impresión de nuevos billetes en Armenia

28 de noviembre de 2017

billeteEreván (RFE/RL).- El Banco Central de Armenia confirmó que planea poner en circulación nuevos billetes el próximo año, eliminando gradualmente los que se encuentran actualmente en circulación. Los mismos, de 1.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 dram, saldrían en otoño y serían confeccionados de un material más duradero.

A su vez, se espera que un nuevo billete de 2.000 dram sea presentado antes, ya que según el Banco Central existe una demanda del mismo en el mercado. Lo que no está planeado hasta el momento es la emisión de uno de 100.000 dram.

Al igual que los actuales, esta nueva tanda también contará con la imagen de armenios destacados: el poeta Baruir Sevag, el ex campeón mundial de ajedrez Tigran Petrosian, el escritor William Saroyan, el compositor Gomidás, el pintor Hovhannés (Iván) Aivazovsky y San Gregorio el Iluminador, el primer jefe oficial de la Iglesia Apostólica Armenia.

Tanto la elección de las cifras como el diseño final serán pronto comunicados por el Banco Central. El secretario general de esta institución, David Nahapetian, desestimó algunas críticas surgidas en las redes sociales y afirmó que el diseño de los mismos fue decidido después de un concurso al que se presentaron diecisiete propuestas. "Estamos tratando con papel moneda de un banco y no con obras de arte", sentenció el funcionario.

Por su parte, el economista Artak Manukian, afirmó que a Armenia le espera un año económico tenso por delante, y que esta inyección de nuevos billetes podría provocar algún riesgo de inflación. "Está claro que estas emisiones suelen ir acompañadas de cierta devaluación de la moneda. Esto es lo que muestra la experiencia", explicó.

El representante del Banco Central desestimó tales preocupaciones y dijo que no veía ningún peligro de este tipo. "No cambiamos la moneda. Simplemente presentamos una nueva serie de billetes. Los valores nominales no cambian y no ocurren cambios en términos de oferta o base monetaria. No puede generar ninguna inflación ", respondió Nahapetian.

Compartir: