Catolicós de la Gran Casa de Cilicia

Aram I presidente honorario del Consejo de Iglesias de Medio Oriente

13 de septiembre de 2016

Amman (Petra News).- El lunes de 5 de septiembre Su Santidad Aram I, Catolicós de la Gran Casa de Cilicia encabezó la delegación de la iglesia armenia que partió a Amman, Jordania; para asistir a la Asamblea del Consejo Aam-Fishde Iglesias de Medio Oriente. Aram I es uno de los cuatro presidentes del Consejo que representa a la familia oriental de iglesias cristianas.

La XI sesión del Consejo de Iglesias de Medio Oriente, que tuvo como lema “Dad gracias al Señor porque es bueno, y su misericordia es eterna”,  comenzó a deliberar el 6 de septiembre con la participación de 22 líderes de iglesias cristianas de Medio Oriente provenientes de Jordania, Irak, Siria, Palestina, Chipre, Líbano, Egipto e Irán,  además de las cuatro principales familias de la Iglesia Oriental y otros participantes de iglesias occidentales e instituciones internacionales.

El Catolicós Aram I instó a tomar rápida acción para enfrentar "los retos existentes" expresando la esperanza que surjan de la Conferencia las recomendaciones adecuadas que sirvan para aliviar la difícil situación de los oprimidos y de los cristianos en los países que sufren el azote de la guerra. “Nuestro mensaje a los hermanos musulmanes es que vamos a continuar conviviendo en respeto y armonía con los demás”, concluyó el Catolicós de la Gran Casa de Cilicia.

aram I JordaniaPor su parte, el Patriarca de Antioquía y todo el Oriente de los católicos siríacos, Ignacio José III Younan, dijo que la actual situación requiere acciones que impulsen un diálogo eficaz, moderado y misericordioso, así como una profunda cooperación con "nuestros hermanos musulmanes de cara a los permanentes intentos de arrancarnos de nuestras tierras".

Durante un encuentro que tuvo lugar en el palacio Al Husseiniya con los miembros del Consejo de Iglesias de Medio Oriente, Su Majestad el rey Abdullah II aseguró que los árabes, sean estos cristianos o musulmanes, se enfrentan a los mismos retos en la región y comparten idénticas responsabilidades de hacer frente a esos cruciales desafíos. Los integrantes del Consejo hicieron hincapié que bajo el reinado de Su Majestad el rey Abdullah, Jordania constituye un modelo único de coexistencia entre cristianos y musulmanes.

Durante el desarrollo de la reunión que se prolongó por tres días, el Consejo examinó cuestiones relativas a la presencia de los cristianos en la región, los desafíos que deben hacerse frente en el actual contexto regional en Oriente Medio, así como el rol y el mensaje futuro del propio Consejo.

Durante la última jornada de sesiones, el Catolicós Aram I fue designado Presidente Honorario del Consejo de Iglesias de Medio Oriente en mérito a su extensa y prolífica trayectoria desempeñada como como líder religioso en dicha organización.

Compartir: