Se pone en marcha la reforma constitucional

Armen Sarkissian juró como nuevo presidente de Armenia

10 de abril de 2018

Armen-SarkissianEreván (RFE/RL).- Armen Sarkissian, el exacadémico que se desempeñó como embajador en Gran Bretaña, juró como nuevo presidente de Armenia el lunes 9 de abril en lo que fue una sesión especial del parlamento armenio a la que asistieron cientos de otros dignatarios. En su discurso se comprometió a luchar por una “nueva Armenia”, capaz de enfrentar los desafíos del mundo moderno.

La ceremonia tuvo lugar en el Complejo Karén Demirchyan en Ereván y ocurre poco más de un mes después de que la Asamblea Nacional votara para elegirlo como nuevo presidente de la República. Su candidatura estuvo nominada por el presidente saliente, Serge Sarkissian y por todo el Partido Republicano a principios de este año.

El exembajador de 64 años es el primer presidente armenio que no es elegido a través del voto popular. El hecho es producto de los cambios constitucionales que hacen que Armenia pase a una forma parlamentaria de gobierno. Por lo tanto, Armen Sarkissian tendrá poderes en gran parte ceremoniales.

De hecho, se espera que el propio parlamento designe a Serge Sarkissian en el cargo de primer ministro la próxima semana. Este último se reunió con su sucesor poco antes del acto de jura, que fue transmitido en vivo por la televisión nacional.

Al poner su mano derecha sobre la constitución y una Biblia armenia del siglo VII, el nuevo presidente prometió mantenerse "imparcial" en el desempeño de sus deberes y hacer lo mejor de su parte para "fortalecer la unidad nacional".

En un discurArmen-Sarkissian-1so posterior, Armen Sarkissian mencionó varios de los desafíos que enfrenta el país: “Debemos luchar en conjunto y consistentemente contra las prácticas negativas y viciosas del sistema estatal, la sociedad y nuestro medio ambiente: desde la corrupción a la injusticia social, de la indiferencia a la irresponsabilidad. En esta lucha justa e intransigente, cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar. Tendremos éxito si no solo criticamos, sino que también proponemos, si unimos fuerzas y trabajamos juntos, en lugar de crear divisiones".

El nuevo mandatario, que ha tratado de acercarse a varios grupos políticos, intelectuales y círculos empresariales en las últimas semanas, insistió en la necesidad de lograr un aceleramiento del desarrollo económico. "No importa cuán atractivas y comprobadas sean las promesas de futuro brillante, el pueblo quiere sentir resultados ahora y tiene razón”, expresó.

"El siglo XXI es un siglo de pensamiento y progreso científico rápido. En consecuencia, debemos construir una nueva Armenia, una joven Armenia, una Armenia dinámica, flexible y creativa", declaró el flamante funcionario.

A la ceremonia asistieron 92 de los 105 miembros del parlamento. La mayoría de los diputados ausentes están afiliados al bloque opositor Elk, que controla nueve escaños en la cámara. Siete de Armen-Sarkissian-6estos votaron en contra de Sarkissian, mientras que los otros dos se abstuvieron.

Bajo la nueva constitución, Sarkissian servirá por un período de siete años y su tarea principal será garantizar el cumplimiento de la constitución por parte de las diversas ramas del gobierno. Particularmente, podrá enviar proyectos de ley aprobados al Tribunal Constitucional para que sean examinados en caso de objetar sus disposiciones. En este caso, si este ente certifica su conformidad con los mismos, se convertirán finalmente en ley.

El presidente nombrará además a miembros del gobierno, embajadores armenios en el exterior y los altos mandos del ejército armenio nominados por el primer ministro.

Además, puede firmar tratados internacionales recomendados por el gabinete gobernante.

Compartir: