Armen Sarkissian se niega a firmar la ley “contrarrevolucionaria” y recurre al tribunal constitucional

26 de octubre de 2018

Armen-Sarkissian-4_2018Ereván (RFE/RL).- El presidente Armen Sarkissian se negó a firmar el proyecto de ley impulsado por el parlamento a principios de este mes y que había producido manifestaciones callejeras en Ereván. De esta forma le solicitó al Tribunal Constitucional que se expida acerca de la legitimidad del mismo.

Esta normativa, promovida el 2 de octubre, está expresada en forma de enmiendas a los estatutos de la Asamblea Nacional. En caso de que finalmente se ponga en funcionamiento, podría complicar la disolución de la cámara y por ende la realización de las elecciones legislativas anticipadas, solicitadas por el primer ministro Nigol Pashinian y su equipo.

En ese momento, el premier había acusado al Partido Republicano, Armenia Próspera y al Tashnagtsutiún de tramar una conspiración “contrarrevolucionaria” contra su gobierno, que es minoría a nivel diputados. En respuesta a esto, miles de sus partidarios se reunieron frente al parlamento inmediatamente después de que trataran esta ley.

En las horas siguientes, el mandatario sostuvo reuniones con los líderes de estas facciones y al salir se dirigió a la multitud diciendo que había recibido las garantías correspondientes de que no obstaculizarían sus esfuerzos por desarrollar las votaciones antes de fin de año.

Algunos observadores habían sugerido que, luego de la renuncia táctica del líder armenio, sus seguidores cortarían los accesos al congreso para evitar que elijan a otro candidato durante el período de dos semanas estipulado, tiempo que este proyecto de ley intentaba extender indefinidamente.

Desde la oficina de Sarkissian aseguraron que este había decidido no validar las modificaciones impulsadas por los legisladores ya que a su parecer tienen "aparentes problemas legales-constitucionales". De esta forma, el presidente recurrirá al tribunal, para que sea éste quien determine si la medida se ajusta o no a la constitución nacional.

Según estipularon desde la presidencia, la decisión de Sarkissian se basa en un “completo análisis” realizado por su personal. En este sentido, vale destacar que es muy poco probable que la corte dicte una resolución de esta apelación antes de que se produzca la disolución del parlamento el 31 de octubre venidero.

Compartir: