Cumbre en Estambul

Armenia, Azerbaidján y Turquía cruzan acusaciones sobre el conflicto de Artsaj

23 de mayo de 2017

estambulRFE/RL.- En medio de la cumbre por el 25º aniversario de la Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC), celebrada en Estambul el lunes 22 de mayo, los representantes de Armenia y Azerbaidján intercambiaron acusaciones sobre el conflicto de Artsaj. El congreso también contó con la presencia del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, quien puso objeciones al discurso del viceministro de Relaciones Exteriores armenio Ashot Hovakimian.

Representantes de alrededor de una docena de países que participan en la organización, incluida Armenia, dieron su mensaje en la apertura de la cumbre. Según la agencia de noticias turca Dogan, haciendo clara referencia a Armenia, el presidente del parlamento azerí Oktay Asadov comentó en su discurso que "uno de los miembros de la organización no ha abandonado su ideología tóxica".

A su vez, el funcionario armenio aprovechó la ocasión para responderle al representante azerbaijano declarando que la organización “no es un lugar para expresar acusaciones".

Por su parte, el líder turco  se mostró  parcialmente de acuerdo con esta declaración pero rápidamente contraatacó: “Ningún representante de los países miembro, ha emitido aquí acusaciones o juicios de orden político. Fue usted quien dedicó su discurso a ese tipo de consideraciones”.

Según el sitio web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, Hovakimian criticó a Azerbaidján por su política beligerante y por entorpecer los esfuerzos de paz de Armenia y los mediadores internacionales del Grupo de Minsk de la OSCE para resolver el prolongado conflicto de Nagorno Karabagh.

“Las acusaciones, la retórica de guerra y las demandas unilaterales no pueden resolver nada. Será posible lograr progresos para la resolución del altercado solo si Azerbaidján abandona su política de uso de la fuerza y se compromete de buena fe a negociar dentro del marco de lo acordado por los negociadores internacionales”, agregó el representante armenio.

Por último, la cancillería armenia informó que la cumbre de la BSEC adoptó una declaración en su aniversario donde se reafirma la naturaleza económica de la organización.

 

Compartir: