Debido al apoyo a Bakú de ese país

Armenia bloqueó el ingreso de Pakistán a la OTSC

29 de noviembre de 2016

SharmazanovEreván /RFE/RL).- Armenia vetó la participación de Pakistán como observador en la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que encabeza Rusia, subrayando la firme posición proazerí de esa nación musulmana sobre el diferendo de Artsaj.

La agencia de noticias Sputnik citó al diputado armenio Eduard Sharmazanov (foto) informando que la propuesta de incluir como observador a ese estado fue retirada de la agenda de la sesión que dio comienzo el jueves 24 de noviembre en San Petersburgo.

El vicepresidente del Parlamento armenio abogó por esa decisión en una nota enviada días atrás al portavoz de la Duma de la Federación de Rusia Vyascheslav Volodin, donde hizo notar que debido al conflicto de Artsaj, Pakistán se niega no sólo a establecer relaciones diplomáticas con Armenia, sino también a reconocer a ésta última como nación independiente. “Esta postura va en contra de los enfoques tanto de la OSCE como de la OTSC”, dijo el legislador.

Sharmazanov, que también es el principal vocero del gobernante Partido Republicano de Armenia, se reunió con Volodin en San Petersburgo el miércoles 23.

Pakistán ha apoyado siempre incondicionalmente a Azerbaidján en el conflicto de Karabagh, acusando a Armenia de agresión militar contra su vecino islámico. El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif reafirmó esta posición durante una visita oficial a Bakú el mes pasado.

Mencionando su encuentro con Sharif, Ilham Aliev elogió la actitud de Islamabad y aseguró que acordó intensificar la cooperación militar entre ambos países. “Bakú desea adquirir armamento paquistaní”, dijo el mandatario azerí de acuerdo a lo publicado en varios medios de prensa de ese país.

El año pasado, Sharif declaró a un periódico en Kazajstán que Pakistán está tratando de firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (EEU). Como miembro del bloque comercial dirigido por Rusia, Armenia está en condiciones de bloquear también dicho acuerdo.

Compartir: