Noticias en idioma armenio

Armenia celebra el reconocimiento del genocidio por el Parlamento alemán

alemania-armenia banderas“La comunidad internacional lleva 101 años esperando que Turquía mire a la cara de su propia historia”, indicó la diplomacia armenia sobre la matanza de 1.5 millones de sus ciudadanos en 1915.

Ereván (Fuentes diversas).- Armenia celebró el jueves 2 de junio la resolución del Parlamento alemán que reconoce como genocidio la matanza de 1,5 millones de armenios cometida hace más de un siglo por el Imperio Otomano, a lo que se oponía terminantemente Turquía. “Es la valiosa contribución de Alemania no sólo al reconocimiento y condena del Genocidio Armenio, sino a la lucha universal contra los genocidios y la prevención de los crímenes contra la humanidad”, dijo mediante una declaración Eduard Nalbandian, ministro de Asuntos Exteriores de Armenia.

Nalbandian hacía referencia tanto a la resolución aprobada por unanimidad por los parlamentarios alemanes, como a las reiteradas declaraciones del presidente alemán, Joachim Gauck, en defensa de la causa armenia.

“Mientras Alemania y Austria reconocen su parte de responsabilidad como antiguos aliados del Imperio Otomano en el genocidio de los armenios, las autoridades turcas siguen obstinadamente negando el hecho irrefutable del Genocidio cometido por el Imperio Otomano”, señaló.

El jefe de la diplomacia armenia subrayó que “la comunidad internacional lleva 101 años esperando que Turquía mire a la cara de su propia historia”.

Con ocasión del centenario del inicio de las matanzas, que Armenia celebró en 2015, Ereván instó a Ankara a reconocer el genocidio, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se limitó a expresar sus condolencias a “los hijos y nietos” de los armenios masacrados. Erdogan describió entonces el genocidio armenio como “tristes acontecimientos” acontecidos durante “la Primera Guerra Mundial”.

Sarkissian llamaba no dejarse intimidar

Merkel SarkissianEl presidente de Armenia, Serge Sarkissian había llamado a los diputados alemanes en Berlín a no dejarse intimidar por Erdogan y recordó que ya el año pasado Gauck ya reconoció el genocidio armenio. En una publicación del diario alemán “Bild”, Sakissian decía que “Cambiar el texto del proyecto de resolución sólo porque el jefe de estado de otro país no se enoje no sería justo ni prudente a largo plazo”.

El jefe de estado armenio agregó a “Bild” que Berlín no debería contar con un “socio como Turquía” en la solución de la actual crisis de refugiados de Europa. “Es evidente que un probable fracaso del acuerdo migratorio, nada tendrá que ver con la aprobación de la resolución sobre el Genocidio Armenio”, subrayó Sarkissian.

 

El mandatario advirtió que la Unión Europea no debe confiarse en Erdogan entre otras cosas porque jugó un papel decisivo en el fracaso de los pretendidos acuerdos de 2009 entre Ankara y Ereván para normalizar sus paralizadas relaciones bilaterales.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora