Armenia celebró el 28º aniversario de su independencia en Gyumri

23 de septiembre de 2019

En el 28º aniversario de su independencia, Armenia celebró la fecha patria con una ceremonia en Gyumri, donde se entregaron las distinciones "Héroe de nuestros tiempos" el 21 de septiembre.

El primer ministro Nikol Pashinyan dio un discurso por el Día de la Independencia de Armenia en Gyumri, en el que afirmó que el proceso de independencia "comenzó con el movimiento Karabaj de 1988 cuando nuestro pueblo en Armenia y Artsaj expresó su voluntad de ser libres, unidos y fuertes".

En ese sentido, comparó la Revolución de Terciopelo armenia que lo llevó al poder con el proceso independentista de los '90: "Creo que en abril y mayo de 2018 tuvo lugar un nuevo referéndum de independencia en Armenia, y esos 100 mil ciudadanos que salieron a la plaza, a las calles en Armenia y en la diáspora, volvieron a decir "sí" a la independencia de Armenia con la misma determinación".

Durante la ceremonia, el presidente armenio Armen Sarkissian llamó a todos los armenios a que "regresen a la patria". "Quiero agradecer al Primer Ministro por esta maravillosa idea, su implementación y por el hecho de que hoy todos nos reunimos aquí, en Gyumri, para honrar a nuestros héroes de hoy. Cada uno de ellos es realmente un héroe en su actividad. También me alegró ver que había personas repatriadas entre los héroes de hoy", agregó el Presidente.

Además de las celebraciones, la dirigencia armenia, entre ellos Pashinyan y Sarkissian junto con el catholicós de todos los armenios Karekin II, el presidente del parlamento Ararat Mirzoyan y el presidente de Artsaj Bako Sahakyan, visitaron el panteón militar de Yerablur. Allí, depositaron flores en las tumbas de los comandantes Vazgen Sargsyan y Andranik Ozanyan y una corona de flores en el monumento dedicado a los soldados caídos.

Compartir: