Armenia critica a Azerbaidján por las violaciones del alto al fuego

24 de mayo de 2017

NalbandianEreván (RFE/RL).- El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Edward Nalbandian, criticó duramente a Azerbaidján por la violación del acuerdo de cese al fuego en Artsaj.

Fue en una reunión celebrada en Chipre en el marco de la 127ª sesión del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

El alto funcionario se refirió al concepto de “seguridad democrática”, propuesto por el secretario general de dicho organismo europeo, según el cual los países democráticos son menos propensos a ir a la guerra.

“Obviamente los regímenes autoritarios no se enfrentan a este dilema”, comentó Nalbandian en clara mención a Azerbaidján. “Este caso fue presentado durante la ofensiva a gran escala en abril de 2016, cuando Bakú cometió graves violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos de la población de Nagorno Karabagh”.

Siguiendo con este punto, el canciller armenio agregó: “Dos cumbres se convocaron luego de aquella agresión azerí. En ellas se alcanzaron acuerdos para crear condiciones propicias para el avance del proceso de paz. Ahora; Bakú se niega a poner en práctica estos pactos a pesar de que su importancia ha sido destacada en numerosas ocasiones, incluso en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores entre Rusia, Armenia y Azerbaidján. Además de estas violaciones de acuerdos, Bakú sigue desafiando los constantes llamados a negociar del resto de la comunidad internacional”.

“Valoramos las iniciativas recientes que exigen la aplicación igualitaria de los instrumentos de derechos humanos panaeuropeos a todo el continente sin distinción, incluyendo las zonas en conflicto. El principal objetivo del Consejo de Europa es garantizar que los derechos individuales establecidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos no dependan del territorio donde vivan las personas”, comentó Nalbandian.

El discurso del funcionario armenio se produce en medio de un nuevo aumento de tensiones en la zona de conflicto de Artsaj, donde fuerzas de ambos países afirmaron haber destruido “instalaciones militares enemigas” a principios de la semana pasada.

El 18 de mayo, los copresidentes de Estados Unidos, Rusia y Francia en el Grupo Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que tiene como misión solucionar pacíficamente este conflicto, declararon que “las fuerzas armadas azeríes lanzaron un misil a través de la línea de contacto, mientras que las fuerzas armenias tomaron represalia con disparos de morteros”.

“Estas acciones de ambas partes representan violaciones significativas al alto el fuego y causan gran alarma”, agregaron los embajadores Richard Hoagland de Estados Unidos, Igor Popov de Rusia y Stephanie Visconti de Francia. Además los representantes instaron a las partes a tomar “todas las medidas necesarias para prevenir cualquier escalada adicional en la zona de conflicto”.

Por su parte, Nalbandian se refirió a la declaración emitida por el Grupo de Minsk, en su reunión con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, en Chipre. El diplomático armenio calificó la declaración como de “sin criterio”, subrayando que mientras el informe señala “claramente a la parte responsable de las violaciones del cese al fuego”, Armenia siempre instó a los mediadores internacionales para llegar a una resolución pacífica del conflicto.

Compartir: