Armenia: El partido de Sarkissian negociaría las elecciones anticipadas

03 de junio de 2018

David-HarutiunianEreván (RFE/RL).- El Partido Republicano ha expresado su disposición a negociar con el nuevo gobierno de Armenia las nuevas elecciones parlamentarias buscadas por el primer ministro Nigol Pashinian y sus aliados políticos.

"Por el momento no vemos ningún obstáculo para las elecciones anticipadas", dijo el jueves David Harutiunian (foto), un importante miembro de este partido, luego de una reunión de su junta directiva. "No hay tabú en este sentido para nosotros".

El político enfatizó además que un acuerdo sobre la fecha y otras modalidades prácticas de dicho sufragio deben ser el resultado de negociaciones que involucren a todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional. "Hasta el momento no hemos recibido propuestas para participar en tales discusiones. Pero estamos expresando nuestra disposición a participar de las mismas”, explicó a los periodistas.

Pashinian exigió la celebración de elecciones generales antes de finales de este año, inmediatamente después de que fuera elegido primer ministro. Está respaldado por la alianza Elk y las otras dos facciones parlamentarias minoritarias: el bloque del empresario Gaguik Tsarukian y la Federación Revolucionaria Armenia-Tashnagtsutiún.

Los líderes republicanos se habían posicionado hasta ahora en contra de la idea de las elecciones anticipadas. Las observaciones de Harutiunian sugieren que el antiguo partido gobernante ha suavizado su postura. Algunos observadores atribuyen este aparente cambio a los temores de que más diputados abandonen su lugar en el bloque, pudiendo dejar al partido sin la mayoría en la legislatura.

El portavoz del Partido Republicano, Eduard Sharmazanov, negó esto, aunque aclaró que no descartan "categóricamente" las nuevas elecciones. "Seguimos opinando que el tema del sufragio adelantado no está en nuestra agenda por el momento. Tampoco está en la agenda política de Pashinian", declaró.

Sharmazanov agregó que si bien realizar elecciones es extremadamente improbable en los próximos tres meses, "nadie puede decir qué sucederá de acá a seis o siete meses".

Harutiunian dejó en claro el jueves que su movimiento también está preparado para discutir las principales enmiendas al Código Electoral armenio exigidas por el actual gabinete. En este sentido dijo que apoyan específicamente la idea de promulgar mayores garantías legales contra el voto múltiple.

Aún así, Harutiunian aclaró que el Partido Republicano sigue oponiéndose a cambiar el complicado y controvertido sistema electoral de la Asamblea Nacional. Se cree que este modelo contribuyó a la victoria republicana en las últimas elecciones legislativas realizadas en abril de 2017.

Elk, Tsarukian y el Tashnagtsutiún quieren cambiar este sistema para que los armenios voten solo por los partidos o bloques políticos, en lugar de hacerlo por candidatos individuales en las próximas elecciones.

 

Compartir: