Armenia envía ayuda a Georgia para combatir un incendio

24 de agosto de 2017

Incendios-GeorgiaEreván (RFE/RL).- Armenia envió varias decenas de bomberos a su vecino Georgia el martes 22 de agosto para ayudar a las autoridades a combatir un incendio forestal que estalló en una reserva natural de este país el pasado fin de semana.

Los funcionarios georgianos informaron que  el incendio en el Parque Nacional Borjomi-Kharagauli ha alcanzado una superficie de más de doce hectáreas. Según detallaron, los fuertes vientos y el denso humo están obstaculizando sus esfuerzos por contener el desastre. A su vez, el terreno empinado y áspero también hace difícil el uso de las maquinarias especializadas.

El tamaño de la catástrofe llevó al gobierno de aquel país a pedir ayuda a los estados vecinos. En relación a esto, el primer ministro Giorgi Kvirikashvili le comentó a los periodistas que Azerbaidján y Turquía han enviado helicópteros contra incendios y que los bomberos de Armenia están "en camino" a la zona montañosa del centro-sur de esta nación caucásica.

Por su parte, el Ministerio de Situaciones de Emergencias armenio ratificó esta información afirmando que se enviaron ocho camiones de bomberos con sus respectivas tripulaciones a la reserva. El equipo, conformado por un total de cincuenta y siete personas, incluye a médicos y otros trabajadores de emergencia.

Según la agencia de noticias Armenpress, el jefe del servicio de rescate del ministerio, Mushegh Ghazarian, coordinará personalmente la participación del grupo en sus esfuerzos por controlar la amenaza.

Las autoridades de Ereván proporcionaron la asistencia pocos días después de terminar de extinguir dos violentos incendios forestales que quemaron cientos de hectáreas luego de semanas con temperaturas inusualmente altas. En el fuego desatado en la reserva de Khosrov, el más grande de los dos, también se tuvo que pedir el mismo tipo de ayuda a países vecinos, solicitándole a Rusia que enviara un avión hidrante para frenar el avance del mismo.

La cartera armenia comentó además este martes que sus bomberos continúan llevando a cabo “obras posteriores a la extinción” para prevenir que se produzcan nuevos brotes del incendio en esta zona forestal.

Compartir: