Armenia: Investigan a la operadora de agua por corrupción

03 de septiembre de 2018

veolia-jur-Ereván (RFE/RL).- Autoridades armenias han iniciado una investigación criminal por prácticas corruptas de parte de reguladores de servicios estatales y de una empresa francesa que administra la red de distribución de agua del país.

La compañía Veolia Jur negó categóricamente las acusaciones formuladas por la policía durante el fin de semana. Desde dicha fuerza emitieron una declaración oficial que dice que a finales de 2017, el entonces presidente de la Comisión Reguladora de Servicios Públicos (PSRC), Robert Nazarian, junto a otros siete importantes funcionarios de este organismo fue a Francia en una visita financiada por la firma, la que cubrió los gastos del viaje y alojamiento por un valor de 26.000 dólares.

El informe acusaba que estos desembolsos eran sobornos indirectos que el director de la empresa Christian Lefaix pagaba a cambio de asegurar que el ente de regulación permitiera el aumento en el precio del agua. También confirmaron haber hallado irregularidades financieras en los contratos entre los proveedores armenios y Veolia, los que alcanzaron un valor de 7.7 millones de dólares.

La investigación preliminar fue iniciada por un asistente del primer ministro Nigol Pashinian. Ahora la misma será llevada a cabo por el Servicio de Investigaciones Especiales (SIS), cuyo portavoz admitió que nadie ha sido acusado formalmente aún.

La prestataria expresó su “indignación” por esta causa y criticó a las fuerzas policiales por violar la presunción de inocencia antes de que finalizara la investigación. “La entidad no acepta el tono incriminatorio de la policía”, dijeron por medio de un comunicado y aclararon que pronto darían información más detallada.

El PSRC también rechazó las acusaciones “infundadas” y afirmó que el viaje de 2017 fue parte de un intercambio de experiencias que no influenció en las decisiones del organismo.

Veolia administró la red de agua y alcantarillado de Ereván desde 2007 a 2016 y ha estado a cargo del suministro en todo el país a partir de noviembre de 2016. Su contrato por la gestión de quince años con el gobierno armenio firmado en ese momento establece aumentos anuales en el precio que pueden ser detenidos recién después de 2023.

A principios de este mes la compañía le había pedido al ente el permiso para elevar otro 7% explicando que necesitaba ingresos adicionales para mejorar la ya envejecida red. Inessa Gabayan, la titular recientemente designada de este comité se opuso energéticamente a la medida debido a roturas en el sistema y otros accidentes dentro y fuera de la capital.

La firma francesa logró eliminar gradualmente el racionamiento de agua que venía de la era soviética en la gran mayoría de los barrios de Ereván. “Para 2030, toda la población recibirá agua potable las 24hs”, habían prometido desde Veolia en 2016.

Compartir: