Mercado común regional

Armenia, Irán y Georgia acordaron aprovechamiento energético

26 de diciembre de 2015

energia tripartitaEreván (RFE/RL).- Los ministros de Energía de Armenia, Georgia e Irán, así como el director ejecutivo de una empresa rusa de energía eléctrica se reunieron en esta ciudad para estudiar las alternativas de aumentar significativamente la distribución de energía  en sus respectivos países.

Yervant Zakarian, ministro de Energía y Recursos Naturales armenio, dijo que los cuatro estados serán capaces de establecer un mercado común energético luego de la construcción de dos nuevas líneas de transmisión que conecten a Armenia con Georgia e Irán.

"Nos hemos reunido para establecer las bases de un marco técnico y legal que nos permita a partir de 2017 sincronizar aún más nuestras redes de energía", dijo a la prensa el funcionario.

Zakarian firmó el memorando de entendimiento junto a Hamid Chichian y Kakha Kaladze, ministros de Energía de Irán y Georgia; y Oleg Budargin, director de la red transmisión y distribución de energía de la compañía estatal rusa Rosseti.

Kaladze subrayó la importancia del documento más tarde cuando se reunió con el primer ministro Hovig Abrahamian. Un comunicado del gobierno armenio cito al ministro georgiano diciendo que el acuerdo va a crear "condiciones favorables" para la cooperación regional en el área de la energía.

"La profundización y ampliación de la interacción entre los sistemas de los cuatro países permitirá la creación de un mercado regional de la energía", dijo el Ministerio de Energía de Armenia. "Las partes expresaron su disposición a coordinar sus esfuerzos para avanzar en el programa".

En ese sentido, el comunicado destacó la importancia que tiene la actual construcción de una línea de transmisión de alto voltaje que conectará Irán con Armenia. Zakarian dijo que la obra tiene un presupuesto de 120 millones de dólares y que su finalización está prevista para 2018. Esta nueva red permitirá a Armenia cuadruplicar las exportaciones de electricidad a la República Islámica de Irán.

El ministerio armenio hizo hincapié en que Armenia y Georgia también iniciarán la instalación de una línea similar lo que hará que sus redes energéticas estén mucho más integradas.

"La construcción de estas dos líneas permitirá a los cuatro países operar sus sistemas de energía de manera conjunta y paralela, aumentando así el volumen de los compensaciones de electricidad durante las situaciones de emergencia", dijo Zakarian, citado por Armenpress. El proyecto tiene un costo de 115 millones de dólares y está financiado por un banco alemán.

El acuerdo multilateral llega luego del levantamiento de las sanciones internacionales a Irán. También podría estar relacionado con la reciente decisión del gobierno de Georgia de considerar la posibilidad de comprar gas natural de Rusia o Irán. Kaladze dijo en octubre que Georgia, que actualmente compra la mayor parte de su gas a Azerbaidján, pronto podría importar el fluido  iraní a través de Armenia.

A principios de este mes, Kaladze se reunió en Luxemburgo con Alexei Miller, jefe del monopolio ruso Gazprom. Miller declaró más tarde que Gazprom está dispuesto a suministrar grandes volúmenes de gas a Georgia a través de un complejo convenio que también involucraría a Ereván y Teherán. 

Compartir: