Preocupante déficit

Armenia necesita miles de ingenieros

13 de enero de 2016


synopsisEreván (Tert).-
El Dr. Hovik Musayelian, director de Synopsys Armenia, aseguró que la falta de personal altamente calificado conspira contra el desarrollo del sector tecnológico armenio. Según distintas estimaciones, las empresas del área necesitan entre 3.500 o 4.000 ingenieros. La razón de este déficit se debe a que las escuelas superiores o universidades armenias no generan los especialistas que las diferentes industrias requieren.

"Tan pronto como esas universidades formen a estos profesionales, podremos decir que el problema va camino a resolverse. La primera razón por la que no egresa la cantidad suficiente de ingenieros es que las casas de estudio carecen de personal docente con el adecuado nivel profesional. Y la segunda es la escasez de equipamiento técnico", señaló Musayelian.

El experto asegura que las facultades armenias no tienen el presupuesto necesario para equipar sus laboratorios. Agrega que para ello se necesita la inversión de cientos de millones de dólares. "Las universidades más reconocidas del mundo tienen presupuestos similares al de nuestro estado de Armenia", dice.

En cuanto a los logros de 2015, Musayelian destacó dos proyectos en particular: uno para las escuelas secundarias y el otro para las universidades que ofrecen programas de educación superior para especialistas en tecnología. "En el área d educación general, se puso en marcha un proyecto  que transforma en materias obligatorias las asignaturas de microelectrónica de telecomunicaciones e información de tecnologías. En el importante Foro Mundial de la Educación que se desarrollará a partir del 17 de enero en Londres, Armenia presentará esta excepcional iniciativa ya que es el primer país en ponerla en práctica", prosigue Musayelian.

Al hacer referencia al proyecto destinado a las instituciones de educación superior, Musayelian expresó que el concepto de poseer una universidad tecnológica fue elaborado a fines del año pasado. "Es un proyecto muy ambicioso que dará sus resultados dentro de pocos años", aseguró.

Musayelian añadió que cree que las iniciativas educativas de este tipo son el mejor camino para cerrar la brecha de recursos humanos en el área de ciencia y tecnología de Armenia. "Si nuestros registros de finales de 2016 demuestran que las vacantes para especialistas de alta performance se han reducido en número, podremos decir que hubo un cierto progreso", concluyó.

Compartir: