Armenia: Nuevo organismo anticorrupción

11 de abril de 2018

CorrupcionEreván (Fuentes diversas).- Un proyecto de ley aprobado por el Parlamento en 2017 dispuso oportunamente la creación de un nuevo y más poderoso organismo capaz de enfrentar la corrupción en el país. La Comisión para la Prevención de la Corrupción se encargará de disuadir y detectar prácticas corruptas entre altos funcionarios armenios. Reemplazará a la Comisión Estatal de Ética que ha recibido declaraciones obligatorias de ingresos y activos de los seiscientos funcionarios estatales de más alto rango del país, incluidos ministros y jueces, durante los últimos seis años.

La comisión constará de cinco miembros nombrados por un consejo especial que también incluirá cinco personas. Cada uno de ellos será elegido, a partir del 10 de abril, por la minoría opositora en el Parlamento armenio, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo por los derechos humanos, el Consejo Público presidencial y el Colegio Nacional de Abogados.

La nueva comisión estará facultada no solo para solicitar a los cuerpos policiales que procesen a los funcionarios sospechados de cometer actos de corrupción o incluso presentar declaraciones falsas.

Karen Zadoyan, titular de la Asociación de Abogados de Armenia, dijo que a diferencia de la comisión saliente, el nuevo cuerpo anticorrupción tendrá "poderes muy serios" que le permitirán combatir la corrupción. Pero dijo que podría hacer la diferencia solo si sus miembros son personas honestas, dispuestas a resistir la presión del gobierno u de otros organismos estatales.

Daniel Ioannisian, de la ONG “Unión de Ciudadanos Informados” con sede en Ereván, se mostró escéptico al respecto. "Hay que ser un poco ingenuo para pensar que se formará un consejo verdaderamente independiente para elegir a los miembros de la comisión", dijo.

Armenia se encuentra calificada en el puesto 107 sobre 180 países y territorios que fueron evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia International 2017, publicado en febrero pasado.

Compartir: