Armenia planea llevar ayuda humanitaria a Siria

13 de septiembre de 2018

ayuda-a-SiriaEreván (RFE/RL).- Un importante miembro del Ministerio de Defensa de Armenia confirmó que el país desarrollará una misión humanitaria en Siria enviando principalmente médicos e ingenieros.

Tras las conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin, en Moscú el 8 de septiembre, el primer ministro Nigol Pashinian anunció un programa en conjunto entre los dos países para asistir al país de Medio Oriente.

En una entrevista con el servicio armenio de RFE/RL, el viceministro de Defensa Gabriel Balayan dijo que la misión armenia operará en este estado devastado por la guerra, en el marco de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015 y de una organización intergubernamental acordada con el gobierno sirio.

"El grupo no militar estará subordinado únicamente a un departamento correspondiente a la República de Armenia. No descartamos la cooperación con Rusia de alguna manera, pero el equipo operará exclusivamente bajo la bandera nacional", dijo el funcionario.

En cuanto a la tarea, Balayan explicó que los médicos e ingenieros armenios ayudarán a los civiles en Alepo, incluidos los ciudadanos de origen armenio que viven en esta ciudad. "A petición de las autoridades sirias, enviaremos especialistas que intentarán asistir a los necesitados", continuó. También agregó que los enviados ayudarán a desminar y destruir este tipo de artefactos que se encuentran en esa ciudad.

Alepo era el hogar de la mayoría de los 80.000 armenios que vivían en el país antes del estallido del conflicto en 2011. Decenas de miles de personas huyeron de sus hogares desde el comienzo de las hostilidades en la república árabe. Muchos de los armenios desplazados se refugiaron en su Madre Patria.

En declaraciones del martes, el ministro de Relaciones Exteriores Zohrab Mnatsakanian también aseguró que los especialistas estarán involucrados "exclusivamente en cuestiones humanitarias”.

"La seguridad de la diáspora en este país es uno de los principales problemas de nuestra agenda", destacó el jefe de la diplomacia armenia. En los últimos años, el gobierno envió varios aviones con ayuda a civiles de la zona, la que fue entregada por medio de aviones de transporte rusos.

Recibiendo la semana pasada a Muhammad Haj Ibrahim embajador de Siria en Ereván, el presidente de la Asamblea Nacional, Ara Babloyan, dijo que Ereván estaba dispuesto a participar en la reconstrucción de esta nación.

Rusia, que ha ayudado a las fuerzas sirias a restaurar el control sobre gran parte del territorio, ha estado buscando una mayor participación occidental en la reconstrucción. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados quieren que la asistencia en Siria sea acompañada de un proceso que incluya elecciones supervisadas por la ONU y una transición política. Washington culpa al presidente Bashar al-Assad por la devastación del país.

Compartir: