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Armenia pone los ojos en el nuevo cruce ruso-georgiano

Facilitaría el transporte de cargas

cruce-fronteras-armenia-y-georgiaEreván (RFE/RL).- Rusia y Georgia acordaron lanzar este año la construcción de un túnel en un cruce clave utilizado por pasajeros y comerciantes armenios para viajar y transportar mercancías, explicó el martes el ministro de Transporte de Armenia, Vahán Martirosian, a la prensa en Ereván.

El funcionario armenio explicó que existe un acuerdo para que el diseño del túnel en el control montañoso del Alto Lars, sea renovado y ampliado. En este punto, el tráfico se hace particularmente dificultoso en verano e invierno, debido a los deslizamientos de la tierra y los riesgos de avalanchas. “Tomará más tiempo completar la construcción del túnel, pero esperamos que el resto del trabajo de modernización se complete para fin de año”, comentó Martirosian.

El Alto Lars es el corredor de trasporte a través de la cual Armenia lleva a cabo la mayor parte del comercio con su principal socio económico, Rusia. Las empresas locales incurren en pérdidas cuando el tráfico se complica por calamidades naturales.

Lars-cruceCuestiones relacionadas con este rubro también se debatieron con el primer ministro georgiano, Giorgi Kvirikashvili, cuando visitó Ereván y se reunió con los líderes del país el viernes pasado. Aunque el Alto Lars no fue mencionado directamente en las charlas, el primer ministro Karén Karapetian destacó que para ambas naciones el trasporte era de esencial importancia.

Al visitar Tiflis en febrero de 2017, Karapetian dijo en una conferencia que habría una alternativa a este cruce, sin embargo no dio detalles al respecto. En enero de 2018, hablando con el diario ruso Kommersant, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigory Karasin, confesó que Armenia había recurrido a Moscú para tratar el uso de una vía opcional a la del Alto Lars.

Ante la pregunta del periodista de RFE/RL acerca de si discutió o no otro camino con el primer ministro georgiano, Martirosian explicó: “Este asunto está en el centro de atención de todos, pero nuevamente quiero señalar que se trata de relaciones políticas propias ruso-georgianas. Por supuesto, Armenia está trabajando para encontrar formas alternativas y no son solo las carreteras que atraviesan Osetia del Norte y Abjasia. Hoy también tenemos una ruta de ferry alternativa, que funciona con mucho éxito, y un gran número cargas se realizan a través de ella”.

 

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