Armenia se opone al posible ingreso de Azerbaidján a la OTSC

30 de agosto de 2018

NaghdalianEreván (RFE/RL).- Armenia dejó en claro que vetaría cualquier posible oferta de Azerbaidján de unirse a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza liderada por Rusia de las exrepúblicas soviéticas.

Un parlamentario oficialista azerí, Ali Huseynli, comentó a principios de este mes que Bakú tendría que“considerar seriamente” una solicitud de membresía a este organismo, diciendo que el mismo aumentaría las posibilidades de conseguir un acuerdo en el conflicto de Nagorno Karabagh favorable para el país. También detalló que se le otorga a los estados miembro importantes beneficios económicos y militares.

Estas declaraciones alimentaron la especulación entre los expertos dentro y fuera de la región acerca de que los líderes de esta nación podían buscar unirse a este bloque. Cabe destacar que una oferta de membresía debería ser aceptada por todos los países que conforman la coalición, incluyendo Armenia.

“Si un tema así es considerado, Armenia utilizará su poder de veto”, le confirmó a los periodistas Anna Naghdalian (foto), vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además señaló que las conversaciones sobre esta posible adhesión todavía se basan en “informaciones hipotéticas”.

La pertenencia a la OTSC ha sido durante mucho tiempo un elemento clave en la estrategia de seguridad nacional para Ereván. Es que esta le da derecho a la república a adquirir armas rusas a precios reducidos o incluso acceder a ellas sin cargo.

De esta forma, Armenia pudo ser capaz de compensar al menos parcialmente la acumulación militar masiva que Azerbaidján comenzó hace más de una década. Sin embargo, Moscú sigue siendo el principal proveedor de armamento de Bakú en los últimos años. Además este país islámico ha comprado grandes cantidades a otro miembro del organismo, Bielorrusia. El actual y los antiguos gobiernos armenios han criticado continuamente a estas dos naciones por los tratos armamentísticos con la parte azerí.

Esta propuesta del legislador azerbaijano viene después de la disputa diplomática entre Ereván y Moscú por los cargos criminales y el pedido de destitución contra Yuri Khachaturov, el actual secretario general del bloque.

La nueva gestión intentó reemplazar al militar armenio del puesto tras acusarlo de estar involucrado en los hechos de violencia producidos luego de las elecciones de 2008. Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores denunció este enjuiciamiento como políticamente motivado. En tanto, un funcionario del Kremlin aseguró que el caso penal contra el general retirado supuso un “golpe colosal a la imagen de toda la organización”.

Queda por ver si Rusia y los otros estados miembros, en particular Kazajistán, acuerdan nombrar a otro armenio para el cargo. Naghdalian también se refirió acerca de continuar consultando en la OTSC quién debería sucederlo en el puesto, sin embargo no entró en mayores detalles al respecto.

Los países integrantes acordaron en 2015 que sus representantes se turnarían para dirigir esta alianza de manera rotativa. Pese a esto, Armenia tuvo un retraso de dos años como resultado de la negativa de Kazajistán y Bielorrusia a que un armenio ocupe el lugar, debido principalmente a los cercanos lazos que tienen con Azerbaidján.

El presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko admitió la semana pasada que se había opuesto a la postulación de Khachaturov: "Propusimos diferentes candidatos pero no nos escucharon. Ahora todos admiten que teníamos razón”, detalló en un canal de televisión de su país.

Compartir: