Armenia se une a ejercicio militar organizado por Estados Unidos en Georgia

03 de agosto de 2018

Ejercicios-GeorgiaEreván (RFE/RL).- Cuatro oficiales del ejército armenio se encuentran participando de los ejercicios militares que dirige Estados Unidos en Georgia que comenzaron el miércoles.

Los mismos, denominados Noble Partner 2018, tendrán una duración de dos semanas y se desarrollan en la base militar de Vaziani, cerca de la capital Tiflis. Involucran un total de tres mil soldados de Georgia, Estados Unidos y una docena más de naciones, incluidas Turquía y Azerbaidján.

El Ministerio de Defensa georgiano expresó en junio que los ejercicios anuales están destinados a "aumentar la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de los países participantes y contribuir así a la seguridad en la región del Mar Negro".

Confirmando el lunes la participación armenia en los simulacros, el vocero de la cartera de Defensa, Artsrun Hovannisian, resaltó que los mismos no son organizados por la OTAN y que la invitación llegó directamente por parte del país vecino.

“En el mismo ejercicio celebrado en agosto de 2017, las Fuerzas Armadas de Armenia participaron con un hospital de campaña con cuarenta efectivos”, comentó el portavoz. Vale destacar que militares armenios abandonaron otro de los entrenamientos desarrollados por Estados Unidos en ese país, en septiembre del año pasado. En aquella ocasión los funcionarios negaron que haya habido presiones por parte de Rusia, principal aliado militar.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Gregory Karasin, había criticado un mes antes de ello los frecuentes ejercicios organizados por los norteamericanos y la OTAN en Georgia, afirmando que los mismos socavaban la seguridad regional.

 

Compartir: