Triste privilegio

Armenia tiene la mayor tasa de mortalidad por cáncer en el mundo

21 de enero de 2016

cancerDiario ARMENIA.- Armenia se ubica en el primer lugar de los países con mayor cantidad de muertes causadas por el cáncer. La información fue proporcionada por World Life Expectancy, un centro de investigación mundial que analiza las estadísticas que le proveen diversas organizaciones internacionales.

La tasa de muerte por cáncer en Armenia alcanza a 229.84 habitantes cada cien mil personas. Otros países de la región: Kazajstán 14°, Rusia 15°, Turquía 40°, Bielorrusia 56°, Azerbaidján 72°, Kirguistán 99° e Irán 113°. En cuanto a Sudamérica, Uruguay aparece en el 9° lugar, en tanto Argentina se ubica 35°. Específicamente, Armenia lidera en las muertes por cáncer de mamas, en el listado aparecen Uruguay 8° y Argentina 22°. También en cáncer de páncreas Armenia es la primera del mundo.

La investigación consigna que las muertes causadas por el cáncer de ninguna manera se relacionan con el nivel de desarrollo del país o de las condiciones meteorológicas. Sin embargo, existen factores como la deficiencia en la prevención y atención médica, el incorrecto diagnóstico o también la ausencia de información confiable, pueden incidir en las estadísticas.

World Life Expectancy también da información acerca de otras causas de muerte. En el caso de las producidas por la ingesta de alcohol, la lista es encabezada por Estonia. Armenia está en el 76° lugar mundial, mientras que Uruguay en el 9° y Argentina en el sitio 35.

En cuanto a las muertes provocadas por el Alzheimer, Finlandia es el país más afectado. Armenia se coloca en el puesto 149.

La organización tiene también un cuadro de esperanzas de vida. De acuerdo a los parámetros de 2013, los armenios varones tendrán un promedio de vida de 67.3 años, en tanto las mujeres podrán aspirar a vivir unos 75.2 años.

Compartir: