Alta Representante de la Unión Europea

“Armenia y la UE están más cerca que nunca” dice Federica Mogherini

12 de marzo de 2018

federicamogherini-aEreván (RFE/RL).- La alta representante de la Unión Europea por Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, confirmó que Armenia y el organismo continental nunca han estado más cerca que en estos momentos. El comentario fue conocido a través de un video transmitido a los participantes de la Reunión de Planificación Europea que se está desarrollando en Ereván.

El evento anual celebrado por primera vez en la capital armenia ha reunido a doscientos jóvenes trabajadores de más de una veintena de países europeos. “Sé que esta es la primera vez que se celebra el encuentro en esta parte de Europa. El momento que han elegido es simplemente perfecto”, comentó la funcionaria, quien también es vicepresidenta de la Comisión Europea.

"En noviembre tuvimos una cumbre muy importante en Bruselas con nuestros seis socios en Europa del Este, y con Armenia, en particular, firmamos tres convenios innovadores. Cerramos un nuevo acuerdo de asociación que esperamos pueda facilitar la vida de nuestros ciudadanos tanto en Armenia como en la Unión Europea”, agregó la política italiana.

Profundizando más en los beneficios del nuevo tratado, Mogherini explicó: “Si eres un joven ingeniero armenio, por ejemplo, será mucho más fácil para ti ir a trabajar a la Unión Europea y viceversa. Las universidades armenias ahora tendrán acceso a los programas de investigación e innovación de la UE, que son los más grandes del mundo. También confirmamos nuevos convenios para mejorar las conexiones entre la Unión Europea y Armenia, tanto por avión como por carretera”.

En sus comentarios dirigidos a los jóvenes participantes del foro en Ereván, la representante destacó que la UE sueña con un continente europeo “donde las fronteras no sean un obstáculo, sino una puerta de entrada”.

“Hemos pedido a la sociedad civil y a sus organizaciones que nos ayuden a lograr que estos acuerdos sean verdaderamente exitosos con sus sugerencias y recomendaciones", dijo la alta funcionaria de la UE.

El Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (CEPA) fue firmado por Mogherini y el ministro de Relaciones Exteriores armenio Edward Nalbandian en Bruselas el 24 de noviembre, mientras que fue confirmado por el gobierno en diciembre. Se espera que la aprobación de la Asamblea Nacional de este acuerdo de 350 páginas se dé a más tardar a fines del mes en curso.

Compartir: