Mayor integración con Europa

Armenia y la Unión Europea negocian sobre un acuerdo de transporte aéreo

10 de mayo de 2017

Piotr SwitalskiEreván (RFE/RL).- La República de Armenia y la Unión Europea oficializaron el inicio de negociaciones sobre un acuerdo de transporte aéreo integral que busca facilitar significativamente los vuelos comerciales entre las ciudades.

“En el marco de este acuerdo, Armenia se unirá al Área de Aviación Común de la UE, y como resultado las partes liberarán el mercado, proporcionando a las aerolíneas la oportunidad de operar las rutas sin limitaciones y disfrutar igualdad de oportunidades de un servicio que cuenta con un alcance a 500 millones de personas”, comentó la delegación del organismo europeo en Ereván a través de un comunicado.

El jefe de la representación de la UE en el país, Piotr Switalski (imagen); agregó que el pacto permitirá a Armenia “tener una mejor conexión con Europa y el mundo exterior”. “Esperamos una mayor competencia basada en los estándares europeos, una mayor conectividad para el país y boletos de avión más baratos a Europa para los ciudadanos”, continuó el funcionario en su discurso de apertura de las conversaciones llevadas a cabo en Ereván.

Sergey Avetisian, jefe de la Autoridad Armenia de la Aviación Civil y negociador principal, se mostró de acuerdo: “Esto conducirá a una mayor competencia a través de una participación más activa de las aerolíneas,  significando una diversificación geográfica de vuelos, menores precios y mejores servicios"

Avetisian añadió también que las dos partes no tardarán en negociar y firmar el acuerdo, aunque aún no se indicó ninguna fecha posible. El convenio requerirá además que el país se adapte a los reglamentos de la aviación civil de la UE.

Actualmente solo tres aerolíneas con base en la UE -Air France, Austrian Airlines y la polaca LOT- realizan vuelos regulares desde Ereván. En relación a esto, Klaus Geil, un alto ejecutivo de aviación de la Comisión Europea, dijo que otras compañías del viejo continente también están interesadas en Armenia.

“Las empresas están deseando que se finalicen las negociaciones sobre este acuerdo, lo que creará un marco claro para que se empiecen a realizar inversiones”, dijo Geil al comienzo de las conversaciones.

Armenia liberalizó su sector de aviación civil en octubre de 2013, luego de la quiebra de la aerolínea nacional Armavia. Esta última había contado con derechos exclusivos para volar a Europa, la Unión Soviética y Medio Oriente  durante casi diez años.

Avetisian había insistido en diciembre del año pasado en que el cambio a la llamada política de “cielos abierto” era un éxito. Además  divulgó un aumento considerable en el número de pasajeros que pasaron por el aeropuerto internacional de Zvardnodz de Ereván.

Armenia y la UE comenzaron a negociar el acuerdo de aviación un mes después de concertar un tratado sobre la profundización de sus vínculos políticos y económicos. Se espera que el acuerdo de esta nueva asociación sea firmado en noviembre.

Compartir: