Nuevo tratado en marcha

Armenia y la Unión Europea profundizarán sus vínculos

12 de julio de 2016

Serge_salberEreván (RFE / RL).- Armenia y la Unión Europea esperan negociar en los próximos meses un amplio acuerdo para profundizar sus relaciones políticas y económicas, anunció la oficina de prensa de la presidencia de Armenia. El presidente Sarkissian discutió el asunto con Herbert Salber, enviado especial de la UE para el Cáucaso del sur.

Durante la reunión las partes coincidieron en que los vínculos de Armenia con el bloque de 28 naciones están en "dinámico desarrollo". El comunicado oficial dice además que los interlocutores expresaron su esperanza de que las negociaciones sobre el nuevo “acuerdo marco” Armenia-UE, concluirán exitosamente en los próximos meses.

El citado acuerdo servirá como alternativa válida al acuerdo de asociación negociado entre Ereván y Bruselas en el verano de 2013 y que quedara trunco debido a la inesperada decisión del presidente Sarkissian de dar curso a otro tratado económico, esta vez con la adhesión armenia a una alianza de estados exsoviéticos liderada por Moscú en septiembre de ese mismo año.

Se espera que esta nueva versión del postergado convenio contenga muchas de las disposiciones políticas y económicas del Acuerdo de Asociación oportunamente cancelado. Al mismo tiempo, no tendrá componentes vinculados al comercio debido a la adhesión de Armenia a la Unión Económica Euroasiática.

Las negociaciones sobre el acuerdo comenzaron oficialmente en Bruselas el pasado diciembre.

El primer ministro Hovig Abrahamian y otros altos funcionarios de gobierno analizaron los avances en un encuentro celebrado en Ereván a fines de la semana pasada. Una información oficial del gobierno consigna que Abrahamian instruyó a los negociadores armenios a "garantizar la buena marcha del proceso de negociación", para "sentar firmes bases" en los lazos de Armenia con la Unión Europea.

En otro orden de cosas, se supo también que durante las tratativas entre Salber y Sarkissian y más tarde con el canciller Nalbandian, se abordó la cuestión del diferendo de Nagorno Karabagh y los esfuerzos internacionales para dar fin al conflicto.

Compartir: