Propuesta del jefe de estado armenio

Armenia y Rusia crearían un polo industrial de armamentos en Gyumrí

23 de marzo de 2017

base-Gyumrí

Ereván (Fuentes diversas).- Durante sus reuniones con el presidente Putin y el primer ministro Medvedev, Serge Sarkissian habría propuesto la creación de un "complejo militar industrial conjunto" en Gyumrí, la segunda ciudad de Armenia y sede de una importante base militar de la Federación de Rusia.

La información la proporcionó el periódico moscovita "Izvestia" que se hizo eco de las conversaciones pero no proporcionó más detalles sobre la empresa a fundar. La nota dice además que dicho complejo ayudaría a modernizar la base rusa y servir como una "plataforma" para la exportación de armamento ruso a los estados vecinos y crear un número importante de puestos de trabajo en una región acosado por el elevado desempleo.

Moscú y Ereván firmaron en 2013 un acuerdo sobre la fabricación y mantenimiento conjunto de armas y otros pertrechos militares. En aquella instancia el exministro de Defensa Seirán Ohanian había dicho que era una buena oportunidad para la industria de defensa armenia de trabajar con los fabricantes de armamentos rusos en "condiciones privilegiadas".

Semanas atrás, el actual titular de la cartera de Defensa armenia, Vikén Sarkissian, aseguraba que la presencia militar rusa seguía siendo un "importante" componente de la estrategia de seguridad nacional de Armenia.

A pesar de que no se dispone de datos precisos debido a cuestiones de seguridad nacional, se estima que la dotación actual de la base militar rusa de Gyumrí alcanza a unos cinco mil efectivos, además de cientos de tanques, vehículos blindados y sistemas de artillería, y más de una docena de modernos aviones de combate MiG-29. Luego del acuerdo de 2010 donde Ereván y Moscú extendieron la duración del mismo hasta 2044, Rusia reforzó el equipamiento de la base con nuevos helicópteros y aviones, además de intensificar el entrenamiento militar de las tropas estacionadas en Gyumrí.

De acuerdo a la nota dada a conocer por "Izvestia", Sarkissian describe a Rusia como un "aliado estratégico de Armenia".

Compartir: