Encuentro de presidentes

Armenia y Tayikistán impulsan una alianza estratégica

21 de junio de 2017

Serge TayikistanEreván (RFE/RL).- El presidente de Armenia Serge Sarkissian y su homólogo de Tayikistán, Emomali Rahmon, prometieron el miércoles 14 de junio fortalecer lo que ellos denominan como una alianza estratégica entre ambos países, que a la vez son miembros del pacto militar liderado por Rusia.

Fue en el contexto de la visita del líder tayiko a Ereván, donde se realizaron las reuniones correspondientes. En un comunicado emitido luego del encuentro, ambos líderes citaron que hay “fuertes lazos históricos” entre las exrepúblicas soviéticas. Además firmaron varios acuerdos para profundizar los lazos bilaterales.

"La República de Armenia y la República de Tayikistán están decididas a reforzar y multiplicar la amistad entre los pueblos de los dos países", dice la declaración realizada en conjunto. “Ellos construirán estas relaciones sobre la base de esta asociación estratégica y en el espíritu de la confianza mutua”.

El comunicado también expresa que desde Ereván y Dushanbe "interactuarán activamente en el cumplimiento de las obligaciones mutuas" dadas por la pertenencia de ambos a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Otro punto importante que se remarca es el compromiso a “profundizar la cooperación económica que sea mutuamente beneficiosa”.

Serge Tayikistan 1Por otro lado, Sarkissian y Rahmon pidieron una resolución al conflicto de Nagorno-Karabagh únicamente por la vía pacífica. En relación al tema ratificaron la declaración vinculada a este conflicto adoptada por los jefes de los estados miembros de la OTSC, en la cumbre celebrada en Ereván durante octubre de 2016. Dicha declaratoria, respaldada por los mediadores estadounidenses, rusos y franceses, apoyaba el establecimiento de Karabagh basado en los principios internacionales del no-uso de la fuerza, la integridad territorial de los estados y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Armenia criticó en repetidas ocasiones a los países de Asia Central de esta organización -Tayikistán, Kazajstán y Kirguistán- por firmar declaraciones en favor de Azerbaidján, impulsadas por las naciones musulmanas que pedían la paz pero basada únicamente en la integridad territorial azerí. De hecho, Rahmon lo hizo recientemente durante la cumbre de la Organización de Cooperación Económica celebrada en Pakistán durante marzo. Por el contrario, el presidente de Kirguistán Almazbek Atambayev se negó a respaldar esta postura tomada, lo que provocó duras críticas desde Bakú.

Sarkissian hizo hincapié en la importancia de la integridad territorial y la autodeterminación cuando se dirigió a la prensa luego de las conversaciones con el líder visitante. Dijo que “recalcó una vez más” durante la reunión, que el Grupo Minsk de la OSCE -encabezado por Estados Unidos, Rusia y Francia- es el único órgano con mandato internacional para mediar en el proceso de paz de Artsaj. Es importante destacar que la declaración dada junto a su homólogo del país asiático también alude a este último punto. 

Compartir: