Artistas armenios nominados para los premios Grammy 2017

06 de diciembre de 2017

premios-Grammy-(The Armenian Weekly).- La organización de músicos The Recording Academy (Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación) anunció el martes 28 de noviembre su lista de nominados para la 60º entrega anual de los premios Grammy.

En la misma se incluye al compositor armenio Tigrán Mansurian, al director de orquesta Constantine Orbelian y a Chris Cornell por su trabajo en “The Promise”.

El director estadounidense de origen armenio se encuentra postulado en la categoría de Mejor Álbum Clásico Vocal Solista en base a su labor en el disco “Svidirov: Russia Cast Adrift”. Orbelian, que cuenta con una reconocida carreara, es sobrino de Konstantin Orbelian, denominado por muchos como el “padre del jazz” en Armenia.

Por su parte, Mansurian, de 78 años, fue nominado por su álbum "Tigran Mansurian: Requiem” en las categorías de Mejor Composición Clásica Contemporánea y Mejor Interpretación Coral. La obra lanzada este año, por la que además está seleccionado su productor Manfred Eicher, está dedicada a las víctimas del Genocidio Armenio.

Según el sitio web del compositor, la composición “reconcilia el sonido y la sensibilidad de las tradiciones de su país con las prácticas occidentales, combinando la antigua música religiosa y secular con el réquiem latín, dando lugar a algo inesperado”.

Nacido en Beirut en 1939, Mansurian se repatrió a la Armenia soviética con su familia en 1947. Es famoso por su trabajo en películas, especialmente en la icónica "El color de las granadas", del cineasta soviético Sergey Parajanov. Su álbum "Monodia" también fue nominado para los Premios Grammy en 2005 en las categorías Mejor Interpretación de Solista Instrumental (con Orquesta) y Mejor Composición Contemporánea Clásica.

Por otro lado, en la categoría de Mejor Interpretación Rock, aparece el recientemente fallecido Chris Cornell con su canción original para la película sobre el Genocidio Armenio “The Promise”.

Según un comunicado publicado por el exguitarrista de Soundgarden todas las ganancias por el tema iban a ser donadas para el Comité Internacional de Rescate. “Este responde a las peores crisis humanitarias del mundo, ayudando a restaurar la salud, la seguridad, la educación y el bienestar económico a las personas devastadas por conflictos o desastres", detalla la declaración.

En una entrevista con Rolling Stone, el músico se refirió a lo que le había dejado los temas tratados por el film en cuestión: “He visto en varios documentales y una de las cosas que más me impactó es como personas que tenían minutos para tomar lo que podían se tomaban fotografías, incluso antes que otras cosas como agarrar joyas”.

La 60º edición de los Premios Grammy se llevará a cabo el 28 de enero de 2018 en el Madison Square Garden de Nueva York.

Chris Cornell - The Promise

Compartir: