Artsaj: Bako Sahakian anunció su retiro en 2020

12 de junio de 2018

Bako-SahakianStepanakert (RFE/RL y otras).- El presidente de Artsaj, Bako Sahakian, anunció que al finalizar su mandato en 2020 no buscará su reelección. La reforma aprobada el año pasado le hubiera permitido continuar en el poder, pero el jefe de estado aseguró que esta decisión colocará al país en una mejor posición frente al conflicto que mantiene con Azerbaidján. Sus oponentes insisten en cambio que Sahakian simplemente desea mantenerse en el poder.

"Quiero declarar oficialmente que no participaré en las próximas elecciones como candidato presidencial", dijo Sahakian a las televisiones públicas de Armenia y Karabagh. Aseguró además que tomará "todas las medidas necesarias" para garantizar que el voto sea libre y justo.

La comunicación del mandatario llega en momentos álgidos de la política local. Luego de los incidentes que motivaron el reemplazo de toda la cúpula de las fuerzas policiales y de seguridad, la crisis parecía haber amainado. Sin embargo, al parecer Sahakian quedó políticamente debilitado por lo que con esta declaración el presidente buscaría fijar una postura y calmar a la oposición.

Compartir: